• Alphabet, matriz de Google, bloquea YouTube en los dispositivos de Amazon
  • El mercado también se interesa por el salto de Amazon a la publicidad digital
cbjeffbezos
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
176,590$
  • -2,950$
  • -1,64%

Duelo en todo lo alto. Amazon y Google, Google y Amazon, dos de los gigantes tecnológicos y bursátiles del mundo, no se conforman con lo que han alcanzado. Ni están para bromas. Sostienen una batalla comercial que amenaza con convertirse en una auténtica guerra empresarial ante los ojos del planeta.

  • 159,130$
  • 0,55%

Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos, se ha revalorizado un 56% en los últimos doce meses (sube ya un 6,6% en un fulgurante comienzo de año), lo que ha 'engordado' su valor en bolsa hasta 602.000 millones de dólares. Alphabet, la matriz de Google creada por Larry Page y Sergey Brin, ha subido un 35% en el último año (también un 6% en 2018), hasta alcanzar un valor en bolsa de 776.000 millones de dólares. Ambos valores cotizan en el 'Olimpo' bursátil junto a otras acciones como las de Apple, Microsoft y Facebook.

Estos 'titanes' de la bolsa, auténticos gigantes tecnológicos, también tienen otras cosas en común. Conforme aumenta su tamaño, sus intereses comerciales se van cruzando, lo que está provocando 'batallas' empresariales que van camino de convertirse en una auténtica 'guerra'.

Alphabet ha apostado muy fuerte por el Google Assistant, que compite con Alexa, de Amazon

ASISTENTES VIRTUALES

La voracidad de Amazon ha quedado patente en los últimos años. Además de dominar el comercio electrónico a escala mundial, la empresa ha lanzado varias líneas de negocio que están chocando directamente con los intereses de Alphabet.

El último capítulo de esta particular batalla ha tenido lugar en la feria tecnológica CES de Las Vegas, una de las más importantes del mundo. Alphabet ha presentado su asistente virtual Google Assistant con una gran campaña de marketing, mientras Amazon ha hecho lo propio con su asistente Alexa.

El conflicto ya ha surgido entre ambas corporaciones en otros dispositivos como los altavoces inteligentes: Google Home y Echo Show. De fondo, la batalla por el mercado de los asistentes virtuales que se instalarán en el futuro en cualquier dispositivo y que están basados en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, según datos de Strategy Analytics, Amazon y Google controlan de manera conjunta el 92% de la cuota de mercado mundial de los altavoces inteligentes. Un mercado que va camino de convertirse en un gran negocio para ambas empresas, pero que también está provocando una dura 'batalla' comercial.

Amazon hace todo lo posible para que los productos de Google no se vendan en su plataforma, mientras Alphabet presiona bloqueando aplicaciones como YouTube en los dispositivos de Amazon.

En este mercado, la cuota de mercado de Amazon al final del tercer trimestre de 2017 fue del 67%, mientras la de Alphabet avanzó hasta el 25%, tras 'arañarle' casi todo ese porcentaje a Amazon en el último año. “La competencia en este mercado es cada vez más fiera y la táctica de Amazon y Google es adoptar una agresiva política de precios para dejar fuera a otros competidores”, afirma David Watkins, experto de esta firma de análisis.

Además, ambas compañías están imponiendo barreras entre ellas, lo que a su vez perjudica a los consumidores y pone en duda su propio ideario, ya que ambas declaran poner siempre al consumidor en el primer lugar de su estrategia corporativa.

LA PUBLICIDAD DIGITAL

Otra 'batalla' que se prevé encarnizada entre ambas compañías es la que va camino de producirse en el mercado de la publicidad digital, tradicionalmente dominado por Google y ahora también por Facebook. No obstante, en este escenario la irrupción de Amazon puede ser buena para los consumidores y las empresas, al ofrecer una tercera alternativa al duopolio existente.

Amazon convierte en ventas el 56% de las búsquedas a través de su plataforma y comparte más datos sobre los usuarios en relación a Facebook y Google

A escala global, este negoció movió 209.000 millones de dólares, según datos de la firma Magna Global. Y la previsión es que la 'tarta' aumente un 13% en 2018, hasta 237.000 millones de dólares. Durante el primer semestre del año pasado, tan sólo en EEUU la publicidad digital generó unos 40.000 millones de dólares en ingresos, de los que Facebook y Alphabert se llevaron alrededor del 70%, mientras Amazon tan sólo captó el 2%.

Según eMarketer, Amazon conseguirá unos ingresos de 1.650 millones de dólares en EEUU en el negocio de la publicidad digital, muy por debajo de Facebook y Alphabert pero por encima de Twitter o Snapchat. Pero lo fundamental es que estos ingresos han crecido a una tasa del 48%, y que en 2019 ascenderán a unos 3.200 millones, con una cuota de mercado en EEUU del 3% y con tasas de crecimiento del 40%.

Jeff Bezos está probando nuevos formatos publicitarios para atraer a los anunciantes, sobre todo en las búsquedas de productos y en el formato de vídeo. Sus puntos fuertes son la conversión de las búsquedas a través de su plataforma en ventas (56%) y su disponibilidad a compartir más datos sobre los usuarios en relación a Facebook y Google, que guardan con mucho celo el control que realizan de los datos de sus usuarios.

El hecho de que cada vez más intenautas utilicen Amazon como un 'buscador' de productos tiene un gran potencial publicitario, ya que los consumidores compran en función de las reseñas y las valoraciones. Los anunciantes cada vez están más interesados en posicionarse en Amazon, como antes lo estaban en Google, una tendencia que puede desencadenar una nueva 'batalla' con Alphabet, en una 'guerra' comercial que va para largo.

Noticias relacionadas

contador