ep archivo   amancio ortega
Amancio Ortega.EUROPA PRESS - Archivo
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Amancio Ortega ha montado tres sociedades en Malta para pagar menos impuestos por un superyate de 95 millones de euros, según informa este lunes InfoLibre. La compañía base se llama Crepusculum, y fue constituida por el alma mater de Inditex en 2008. Más tarde, creó dos filiales: Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, ambas dueñas de dos embarcaciones abanderadas en el país.

Ortega habría ahorrado, según estas informaciones, 24 millones al 'matricular' su yate actual en Malta, en lugar de en España.

Según un portavoz del fundador de Inditex, en declaraciones al medio anteriormente citado, las tres sociedades han sido declaradas ante Hacienda. Además, apostilla que se ha elegido Malta y no España para abanderar sus yates por cuestiones "de privacidad", no de fiscalidad.

En este sentido, declara que "Amancio Ortega tenía una embarcación en España para navegar por Galicia. En un momento determinado decidió que le gustaría también navegar por el Mediterráneo, pero hacerlo con la mayor discreción y privacidad posibles".

Desde el medio se apoyan en su acceso a diversa documentación de la estructura societaria montada por Ortega en el país, incluyendo transferencias bancarias. El único tributo, confirmado por su portavoz, que paga el dueño de Inditex en España por el superyate es el de Patrimonio.

Noticias relacionadas

contador