• La compañía se ha visto negativamente afectada por la depreciación del dólar estadounidense frente al euro
ep luis maroto ceo damadeus
Luis Maroto, CEO d'AmadeusAMADEUS
59,440€
  • 0,020€
  • 0,03%

Amadeus ha sufrido en el primer trimestre del año. Así lo reconoce la compañía en la nota de prensa que acompaña a la presentación de resultados de enero a marzo. "Nuestra evolución financiera en el trimestre se vio negativamente afectada por la depreciación del dólar estadounidense frente al euro", señala la compañía tecnológica, que pese a ello asegura que el crecimiento del negocio ha seguido siendo "muy fuerte" en el periodo. Eso ha permitido, dice, que el beneficio ajustado suba un 4,3% hasta los 305 millones de euros. Sus acciones han caído un 1,23% esta sesión.

La compañía ha señalado que en el primer trimestre de este año los ingresos y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) aumentaron un 3,1% y un 7,4% respectivamente, gracias a los resultados de explotación registrados por los negocios de Distribución y Soluciones Tecnológicas. En concreto, los ingresos aumentaron hasta alcanzar los 1.230 millones de euros, mientras que el Ebitda subió hasta los 539 millones de euros.

"Nuestra evolución financiera en el trimestre se vio negativamente afectada por la depreciación del dólar frente al euro"

Todos estos son datos obtenidos habiéndose implementado el nuevo sistema de contabilidad (NIIF 15 y NIIF 9), según han explicado desde Amadeus a 'Bolsamanía'. De hecho, pese a que esta nueva contabilidad entrará en vigor en 2019, ya han decidido aplicarlo. La compañía reconoce que los resultados financieros presentados para este periodo se han visto afectados por la depreciación del dólar estadounidense frente al euro, en comparación con el año anterior, lo que ha tenido un "considerable efecto negativo". De esta forma, eliminando el efecto de los tipos de cambio (y el efecto de la NIIF 162 en el Ebitda) durante el periodo, los ingresos y el Ebitda registraron incrementos del 8,2% y del 7,9%, respectivamente.

Además, a fecha de 31 de marzo de 2018 la deuda consolidada, de acuerdo con las condiciones del contrato de financiación, ascendía a 2.026,9 millones de euros (1,07 veces el Ebitda de los últimos doce meses según contrato de financiación).

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha definido el inicio de año de la compañía de "positivo", dados los resultados financieros obtenidos. "El sólido rendimiento operativo de nuestros negocios contribuyó a incrementar un 8,2% los ingresos y un 7,9% el Ebitda, excluyendo la evolución de los tipos de cambio, cuyo efecto fue perjudicial en el trimestre", ha remarcado. Tras eso, ha insistido en que Amadeus afronta lo que queda de año "con confianza", y esperan "mantener una tendencia de crecimiento positiva".

En cuanto a la mejora registrada en las áreas de distribución y soluciones tecnológicas, Matoro ha explicado a qué se debe. "Los volúmenes de reservas aéreas en nuestro negocio de distribución aumentaron a un ritmo constante", concretamente las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,7%, hasta los 160 millones, lo que unido al hecho de que se ha ampliado "la disponibilidad de contenido" para los clientes mediante la firma o renovación de acuerdos de distribución con nueve aerolíneas, explica los buenos resultados cosechados por este negocio.

Y en lo que respecta a las soluciones tecnológicas, el consejero delegado de Amadeus ha señalado que la base de clientes ha evolucionado favorablemente en el primer trimestre, tras la "firma de nuevos contratos", lo que ha permitido que el número de pasajeros embarcados de Amadeus ascendiera a 416,9 millones en el primer trimestre, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior. "También progresamos favorablemente en la venta adicional de servicios, con clientes existentes como Qantas, contratando más soluciones de Amadeus", ha afirmado Maroto, que asegura que la presencia internacional de la compañía ha seguido "ampliándose" entre enero y marzo, de forma que actualmente el 65,3% de los pasajeros embarcados se generó fuera de Europa. Además, ha remarcado que en el ámbito de las soluciones tecnológicas para aeropuertos, Amadeus presta ahora servicio a 280 clientes en todo el mundo.

DIVIDENDO DE 1,135 EUROS

La compañía ha anunciado también que el próximo mes de junio el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta General Ordinaria un dividendo bruto total de 1,135 euros por acción, lo que supone un incremento del 20,7% frente al dividendo de 2016. Hay que recordar que Amadeus ya pagó un dividendo a cuenta de 0,48 euros brutos por acción en enero.

Además, ha explicado que como parte del programa de recompra de acciones (anunciado en diciembre de 2017), a cierre del mes de marzo la compañía había adquirido 2.165.144 acciones por un importe de 130,6 millones de euros. Esta operación se inscribe en el primer tramo del programa (del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019, no cancelable), durante el que Amadeus ha asegurado que comprará acciones por un importe máximo de 500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador