ep logo del grupo de internet alibaba en su sede de hangzou china
Logo del grupo de internet Alibaba en su sede de Hangzou, ChinaCHINA DAILY CHINA DAILY INFORMATION CORP - CDIC /

Las acciones de Alibaba en Hong Kong han subido un 8% el lunes, pese a que la compañía ha sido multada con 18.230 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) por los reguladores chinos como resultado de una investigación antimonopolio.

"A pesar de la cantidad récord de la multa, creemos que esto debería levantar una importante sobrecarga en Alibaba y cambiar el enfoque del mercado de nuevo a los fundamentos", escribió Morgan Stanley en una nota el domingo, un día después de la emisión de la multa.

Los reguladores chinos abrieron una investigación antimonopolio sobre Alibaba en diciembre. El principal objetivo era una práctica que obliga a los comerciantes a listar sus productos en una de las dos plataformas de comercio electrónico, en lugar de elegir ambas.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China dijo el sábado que esta práctica ahoga la competencia en el mercado minorista en línea de China e "infringe los negocios de los comerciantes en las plataformas y los derechos e intereses legítimos de los consumidores."

El consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, dijo que no espera un impacto material en la empresa por el cambio de este acuerdo de exclusividad.

Zhang también dijo que Alibaba introducirá nuevas medidas para reducir las barreras de entrada y los costes para las empresas y los comerciantes en la plataforma. La empresa también seguirá expandiéndose a las ciudades chinas más pequeñas y a las zonas rurales, añadió el consejero delegado.

Las empresas tecnológicas chinas han crecido, en gran medida sin obstáculos, hasta convertirse en gigantes. Pero Pekín está cada vez más preocupado por el poder de estas empresas.

Noticias relacionadas

contador