Alantra compra el 49% de la gestora Access Capital y gestionará 11.000 millones en activos

En un primer momento, comprará el 24,49% por 19 millones de euros

Bolsamanía
Europa Press | 19 dic, 2018 22:48 - Actualizado: 23:24
Alantra

ALANTRA PART

14,300

09:00 22/10/19
-2,72%
-0,40

La firma de inversión Alantra ha acordado la adquisición de un 48,98% de la gestora paneuropea Access Capital Partners Group, una operación en dos fases con la que pasará a gestionar 11.000 millones de euros en activos bajo gestión y más de 350 inversores institucionales.

En la primera fase, que prevé culminar en el primer trimestre de 2019, se hará con el 24,49% de Access por un precio en efectivo de 18.997.000 euros a través de la toma de participaciones en la sociedadmatriz y en la compañía operativa del grupo Acces.

En 2022, en virtud de opciones cruzadas de compra y venta, Alantra podrá hacerse con otro 24,5% e incrementar así su participación hasta un 48,98%, lo que le permitirá convertirse en su único accionista estratégico, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio en esta segunda fase se determinará en función de la evolución de Access en los ejercicios 2021 y 2022 y tras cerrarse la misma el control de la gestora paneuropea continuará en manos de su actual equipo directivo.

En el marco de este acuerdo, por el que Alantra tendrá derecho a su parte correspondiente del beneficio neto de 2018 --que será percibido como dividendo en 2019--, la firma de inversión contará, a través de sus distintas áreas y su participación estratégica en Access, con más de 11.000 millones de euros en activos bajo gestión y más de 350 inversores institucionales.

La operación se enmarca en la estrategia de Alantra de incrementar su presencia internacional en la actividad de 'asset management' y de ampliar su actual gama de productos incorporando fondos de fondos, primarios y secundarios, y fondos de coinversión.

Access Capital Partners, con presencia en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Luxemburgo, es una gestora independiente con más de 20 años de historia que ha alcanzado compromisos agregados de inversores por importe de 8.800 millones de euros en 'private equity', infraestructuras y deuda a través de fondos de fondos, vehículos de coinversión y soluciones adaptadas a sus clientes.

Con más de 72 trabajadores, ofrece estrategias de inversión decapital en compañías no cotizadas, infraestructuras y deuda privada, a través de fondos de fondos, fondos de coinversión y soluciones específicas para clientes.

El presidente Ejecutivo de Alantra, Santiago Eguidazu, se ha mostrado "satisfecho" con esta operación y ha destacado que la misma permitirá ofrecer a sus clientes nuevas clases de activos como private equity, fondos activos (EQMC y QMC), deuda privada, infraestructuras, inmobiliario y gestión de patrimonios.

"Estoy convencido de que, junto a los socios de Access Capital Partners, seremos capaces de lograr sinergias significativas para ambas firmas, tanto en el levantamiento de fondos como en productos en los próximos años", ha subrayado.

Por su parte, desde Access han destacado que supone un "nuevo impulso" al tiempo que se propicia "una transición suave entre dos socios estratégicos" y supone una "buena ocasión para reafirmar" su independencia "en un momento en el que muchos de nuestros competidores han sido recientemente adquiridos".

"Asimismo, nos permite abrir nuestro capital a un mayor número de socios. Access seguirá siendo una gestora enfocada a sus clientes y con una identidad única, pero con una renovada capacidad de acometer nuevas oportunidades de expansión", ha subrayado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión