ep archivo   sede de airtificial
Sede de AirtificialAIRTIFICIAL - Archivo
0,128€
  • 0,001€
  • 0,63%

La unidad de negocio Inypsa CW Infrastructures de Airtificial, con importante presencia en América Latina, ha firmado dos acuerdos en Perú en proyectos de ingeniería civil "con gran impacto social" y centrados en la gestión de recursos hídricos, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El valor total de ambos contratos ronda los 1,4 millones de euros.

El primer acuerdo, alcanzado con OHLA, tiene una duración de seis meses, asciende a cerca de 1 millón de euros y comprende el diseño constructivo de las soluciones integrales de la quebrada Aluvión. Esta quebrada, explica la compañía, se integra dentro del Plan Integral para el control de inundaciones que elaboró Autoridad de la Reconstrucción con Cambio (ARCC), entidad del Gobierno de Perú encargada de liderar e implementar la reconstrucción de la infraestructura dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero. Este fenómeno meteorológico asola periódicamente a la región, y cada vez con mayor intensidad debido a los efectos del cambio climático.

"El diseño de las protecciones de estas quebradas es vital para evitar que, durante la temporada de lluvias o fenómenos medioambientales extremos, como El Niño o El Niño Costero, se activen. La presencia de lluvias, pendientes pronunciadas y sedimentos y rocas en la zona provoca el desplazamiento violento de una masa de lodo y rocas de grandes dimensiones que se mueve a gran velocidad. Esta situación puede empeorar si se producen desbordamientos de ríos y poner en peligro la vida de los cientos de miles de personas que viven en las zonas bajas de los valles", destaca Airtificial.

Asimismo, el segundo acuerdo firmado con el Gobierno de Perú está valorado en unos 0,4 millones de euros, tiene una duración de seis meses y comprende el estudio del estado actual de la seguridad de tres presas. El proyecto, lanzado por la entidad gubernamental de Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha sido adjudicado a la unidad de negocio de Airtificial por su papel como referente mundial en este campo. La unidad de negocio de Airtificial, por ejemplo, ha trabajado recientemente en proyectos similares en varias presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es la inspección técnica de tres presas: Gallito Ciego, Tinajones y San Lorenzo. Estas presas tienen una capacidad de embalsar, respectivamente, 414 millones de metros cúbicos, 294 millones de metros cúbicos y 196 millones de metros cúbicos, que sirven para irrigar las zonas cultivables y nutrir a las centrales hidroeléctricas. Cabe resaltar en este proyecto que la metodología que usará Airtificial está basada en el análisis de riesgos mediante el modo de fallos potenciales, una técnica que se está imponiendo en el campo de la seguridad de presas como evolución de los tradicionales estudios basados en hipótesis estándar de diseño", agregan.

El CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha celebrado el anuncio ya que "estas nuevas adjudicaciones refuerzan el posicionamiento de la unidad de negocio de Infraestructuras en un mercado y unos proyectos similares a los que ha estado trabajando los últimos años".

"Además, se trata de proyectos de obra civil con un importante componente social y medioambiental ya que busca proteger a un importante porcentaje de la población andina ante las inclemencias medioambientales que se están agravando debido al cambio climático", ha explicado el consejero delegado.

Inypsa CW Infrastructures, especializada en la gestión de los recursos hídricos, entre otras infraestructuras civiles, se ha posicionado en los últimos años como ingeniería de referencia en la región andina tras concluir con éxito proyectos de protecciones de defensas ribereñas de varios ríos. Estos proyectos han sido fundamentales ya que, en anteriores temporadas de lluvias, los ríos se han desbordado y han inundado valles enteros, afectando a la vida de miles de personas.

Noticias relacionadas

contador