ep aviones airbus a350
Aviones Airbus A350AIRBUS - Archivo
157,060€
  • -1,460€
  • -0,92%

Airbus ha advertido de que perderá más de 5.000 millones de dólares (unos 4.090 millones de euros) en encargos de aviones si el plan de reestructuración de deuda de AirAsia X (AAX) finalmente se lleva a cabo, según se pudo observar en documentos judiciales recogidos por Reuters. El fabricante de aviones se une así a una docena de acreedores que han plantado cara al plan estratégico de la aerolínea low-cost de Malasia.

El enfrentamiento de Airbus se ha dado a conocer al mismo tiempo que AAX se defiende de las alegaciones del arrendador BOC Aviation Limited (BOCA), que criticó que el plan de reestructuración favorece al grupo paneuropeo y adolece de una oferta de canje de deuda por acciones para acreedores.

El jefe de Airbus en Asia y Pacífico, Anand Emmanuel Stanley, en una declaración presentada el 16 de diciembre en el Tribunal Superior de Kuala Lumpur, declaró que había una gran posibilidad de que la compañía “sufriera pérdidas y perjuicios sustanciales” por la rescisión de los acuerdos de compra.

“AAX ha pedido y Airbus ya ha construido, o ha construido sustancialmente, siete aviones A330neo que están actualmente en el inventario”, comentó Stanley, añadiendo que hay otros 71 en régimen de pedido que podrían afectar a la rentabilidad de la empresa si estas finalmente se anulan.

AAX, en una declaración del 17 de diciembre a la que tuvo acceso la agencia, reveló que le debe a Airbus 12.000 millones de dólares (unos 9.822 millones de euros), incluyendo los pagos previos a la entrega por la compra comprometida de 118 aviones.

Noticias relacionadas

contador