ep archivo - paneles informativos en la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez madrid-barajas
Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
174,500€
  • -1,200€
  • -0,68%

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha comunicado este miércoles el retraso de dos o tres años, "más bien tres", en las ampliaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat respecto a las previsiones iniciales.

Durante la presentación de los resultados de 2020, Lucena ha explicado que este retraso se debe fundamentalmente al impacto de la pandemia de coronavirus en el tráfico de pasajeros.

"Cuando todo el mundo esté vacunado e incluso cuando el nivel de contagios en el mundo sea mínimo, el sector turístico y de movilidad van a tardar un tiempo en volver al paradigma pre-pandemia, y eso es lo que recoge el desplazamiento en el calendario de esos tres años en las ampliaciones en Madrid y Barcelona", ha aclarado.

Además, ha detallado que los proyectos pasarían a la parte final del DORA 2, que comprenderá los años 2022-2026, lo que supone también que la reducción de la inversión sea "significativa" en comparación con la anunciada hace unos meses, pasando de 900 millones de euros anuales a 450 millones.

"La estrategia en cuanto a infraestructuras de Aena en España no cambia, simplemente se retrasa", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la compañía. Lucena se ha querido mostrar "muy cauto" en el corto plazo, ya que todos los agentes del sector turístico se han quedado "cortos" en la previsión del daño ocasionado por la crisis.

Sin embargo, ha valorado que el aumento del las inmunizaciones y la campaña de vacunación dará lugar a una caída considerable en la cifra de contagios de cara al verano, con lo que los dos últimos trimestres del año pueden ser sustancialmente mejores que el primero.

Noticias relacionadas

contador