ep archivo   fachada del edificio de aena piovera azul sede central de la empresa en madrid espana a
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que ha aprobado el Informe Actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) del año 2021, que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Climática 2021-2030.

Es la primera vez que la compañía rinde cuentas en materia medioambiental ante sus accionistas, tras convertirse en la anterior Junta de Accionistas en la primera empresa española y una de las primeras del mundo que decidió someter a votación esta materia.

El presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, ha arrancado su discurso expresando "nuestra más enérgica condena a la invasión de Ucrania y nuestro apoyo a los ciudadanos amigos de este país, que están sufriendo las terribles consecuencias de un ataque injustificado y cruel por parte de Rusia". Así, " Aena está orgullosa de constituir la puerta de entrada a España de los refugiados ucranianos obligados a abandonar su tierra y a buscar cobijo en nuestro país para ellos y sus familias", ha sentenciado.

Entre los principales logros obtenidos destaca que Aena ha superado en2021 el objetivo de reducción de emisiones establecido para ese año en más de un 6%, con una disminución total de un 66,2%.

En 2021, se ha mantenido la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable. Asimismo, se ha producido un 0,81% de energía eléctrica renovable en autoconsumo a partir de los aerogeneradores y las instalaciones fotovoltaicas ya instaladas, gracias al avance en la ejecución y puesta en marcha de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en varios aeropuertos de la red, como es el caso de las de los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur.

Además, Aena sigue implementando acciones de eficiencia energética tales como la adecuación del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos o el reemplazo de iluminación por tecnologías más eficientes, así como la renovación de equipos de climatización/calefacción por otros de mayor rendimiento o la regulación automática de la iluminación.

El PAC incorpora también actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de terceros, como las aerolíneas y empresas de handling.

Uno de los objetivos es la transición a flotas sostenibles de vehículos y equipamiento de asistencia en tierra a aeronaves. En 2021 se electrificó el24% de dicha flota, con 211 puntos de recarga eléctricos en la red de aeropuertos de Aena.

NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Aena, que ha acordado nombrar a a Dª. María del Coriseo González–Izquierdo Revilla, como consejera independiente por el plazo de cuatro años, a Dª Pilar Arranz Notario miembro de la Comisión Ejecutiva, a Dª Eva Ballesté Morillas y a Dª. María del Coriseo González–Izquierdo Revilla miembros de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, y a Dª. María del Coriseo González–Izquierdo Revilla miembro de la Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática.

Tras estos nombramientos, la sociedad ha aumentado el número de consejeros independientes, alcanzando un porcentaje de 46,67% de representación en el Consejo de Administración.

Igualmente, aumenta el porcentaje de representación de consejeros independientes en las Comisiones, teniendo un 80% de independientes en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y en la Comisión de Sostenibilidad de Acción Climática y un 60% en la Comisión de Auditoría.

Asimismo, se alcanza el objetivo del 40% de representación de mujeres en el Consejo de Administración que la Compañía, de acuerdo con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, había asumido como objetivo para al año 2022.

Noticias relacionadas

contador