ep inauguracio oficines dadevinta a barcelona
Inauguración de las oficinas de Adevinta en BarcelonaEUROPA PRESS

El nombre de Adevinta seguramente no les suene de nada. Pero si hablamos de Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios o vibbo, la cosa cambia. Detrás de todos estos portales de internet se encuentra esta empresa de origen noruego y que solo en 2019 facturó en España la friolera de 182 millones de euros.

Adevinta (antigua Schibsted Spain) surgió en abril de 2019 tras su escisión del grupo Schibsted, por lo que el año pasado fue un "año de transformación", como explica la propia compañía. Opera como una empresa independiente tras su salida a bolsa en Noruega, aunque Schibsted sigue siendo su accionista mayoritario.

Cuenta con presencia en 16 países de Europa, América Latina y África del Norte y el conjunto de sus plataformas locales reciben un promedio de 1.500 millones de visitas cada mes. En 2019, aumentó un 15% sus ingresos, hasta 740 millones; y mejoró su Ebitda un 32%, hasta 206 millones.

Adevinta aumentó un 14% sus ventas españolas el año pasado, hasta los mencionados 182 millones, lo que le permitió mejorar un 29% su Ebitda, hasta 65 millones de euros; y aumentar 4 puntos su margen neto, hasta el 33%.

La empresa explica que "el mercado español resulta clave para el negocio del grupo, ya que supone un 25% de su negocio, solo por detrás de Francia". En este sentido, la compañía ha elegido Barcelona para situar su sede internacional. En sus instalaciones, inauguradas en noviembre de 2019 y situadas en el 22@, el distrito tecnológico de la ciudad condal, trabajan 1.100 personas.

Gerardo Mené, director financiero de Adevinta Spain, ha destacado que “el crecimiento a doble dígito de la compañía, en un contexto en que los principales indicadores económicos asociados a nuestros negocios se han mantenido planos o con incrementos bajos, demuestra la fortaleza de nuestros marketplaces”.

Para Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, estos resultados son “sólidos y positivos" y muestran que la confianza de los "usuarios y clientes españoles en nuestras plataformas se ha reforzado, lo que nos impulsa a crecer”.

La compañía es líder en el sector de anuncios clasificados digitales y en España cuenta con 18 millones de usuarios al mes, una de las mayores audiencias de Internet en España.

Los analistas de JPMorgan han elevado el precio objetivo de la compañia hasta 129 coronas noruegas desde 119 coronas y han reiteado su consejo de sobreponderar el valor, al considerarlo una de sus principales apuestas en el sector de internet. "Seguimos viendo a Adevinta como una de nuestras mejores elecciones en el espacio europeo de medios e Internet", afirman.

El banco estadounidense ve vamplias oportunidades de crecimiento para el negocio de anuncios clasificados y anticipa que "Adevinta, con su sólida ejecución en el producto, liderará el sector". Además de en España, destaca su sólido posicionamiento en Francia y Brasil, que serán sus principales palancas de crecimiento.

Por último, considera que puede protagonizar operaciones corporativas para impulsar su crecimiento inorgánico tanto en Italia como en Estados Unidos, sin descartar otros mercados internacionales.

Noticias relacionadas

contador