ep archivo   imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de valncia
Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de ValenciaAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

ACS

39,840€
  • 0,080€
  • 0,20%

Adif Alta Velocidad ha adjudicado este miércoles la construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en Valencia, de la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados (filial de ACS), Tecsa, Rover y Rover Rail.

El importe de la adjudicación asciende a 443.392.983,7 euros incluyendo impuestos (366.440.482 euros sin impuestos), y se ha realizado debido a que la propuesta de esta UTE era "económicamente más ventajosa" que las realizadas por los otros cuatro grupos que se presentaron a la licitación.

Las otras cuatro uniones empresariales que optaban al contrato eran las formadas por Acciona, Comsa, CHM y Grupo Bertolin; Sacyr, Ferrovial, FCC y Pavasal; Obrascon Huarte Lain, Aldesa, Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Becsa y, en último lugar, la formada por Copasa, Azvi, Vías y Construcicones y Torrescamara.

El contrato será financiado por los fondos de la Unión Europea "NextGenerationEU", como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno. Además, tendrá un plazo de ejecución de 60 meses.

Según el pliego del contrato, la sobras se iniciarán en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avenida Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

El proyecto incluye el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, la ampliación y remodelación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

"Los proyectos recogerán todas aquellas actuaciones necesarias para la conexión de las vías proyectadas con las actuales, como consecuencia de las necesidades que se deriven de las previsiones de tráfico de la red, así como aquellas que sean precisas con motivo de las reposiciones ferroviarias que se generen con el fin de mantener en servicio todas las circulaciones durante la duración de las obras", ha destacado Adif.

Noticias relacionadas

contador