ep eventoapplenueva york eeuu
Evento de Apple en Nueva York (EEUU)CAPTURA
167,040$
  • -0,960$
  • -0,57%

Apple comienza 2019 igual que finalizó el año pasado: en mitad de las turbulencias. Tras la apertura de Wall Street este jueves, las acciones de la empresa de Cupertino han sufrido caídas del 9,97%, y sus acciones de desploman hasta ubicarse en torno a los 142 dólares. Su precio viene de caer previamente un 7,5% en la primera semana del año después de anunciar un ‘profit warning’ para su primer ejercicio fiscal.

Este frenazo de la compañía que dirige Tim Cook se debe a la desaceleración de la demanda en China de su buque insignia: el iPhone. Durante los dos últimos años, la demanda del teléfono móvil se ha ido estancando, lo que ha provocado que Apple tomará la decisión de subir los precios en este país con el objetivo de, al menos, mantener los beneficios estables en el gigante asiático.

Si a esto le sumamos una mala reacción por parte de la compañía a esta situación de desaceleración, que a raíz de ello optó dejar de publicar los datos de ventas de unidades de sus productos a sus propios inversores, tenemos el escenario perfecto para un desplome de las acciones de la compañía.

Por si fuera poco, el lanzamiento del último iPhone en septiembre del año pasado "generó cierta confusión entre los consumidores" debido al margen de precios "inusualmente amplio", con tres modelos que varían en precio desde los 749 dólares a los 1,099, según Market Watch.

Lo cierto es que todo apunta a que no se esperaba a que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China tuviese tanto impacto en Apple, porque a pesar de que sus iPhones están hechos en China, estaban exentos de aranceles. Sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas. Lo que verdaderamente ha afectado a la manzana son los precios más altos de otros productos chinos que sí han sido gravados.

El analista de DA Davidson, Tom Forte, cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es "uno de los factores que causan la desaceleración de la economía china". De este modo, "una economía más débil está provocando una menor demanda de iPhones". Una situación a la que Apple no ha podido dar respuesta con una subida de los precios.

TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN

Durante los últimos días, se ha rumoreado con que Apple podría trasladar la producción de iPhones desde China hasta la India debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China y que está impactando en los beneficios de la manzana.

De hecho, India es uno de los mercados mundiales donde más está aumentando la demanda de teléfonos móviles, por lo que Apple no sólo podría reducir los costes de producción, sino que, además, se asentaría en uno de los mercados que más crecen.

Noticias relacionadas

contador