ep archivo - aerogeneradores de acciona
Aerogeneradores de AccionaACCIONA - Archivo
107,600€
  • 0,300€
  • 0,28%

Acciona sube en bolsa (+5%, 137,80 euros) tras paralizarse la reforma del sector eléctrico en México que prioriza la producción de energía por parte de la compañía estatal CFE a la hora de volcar energía a la red. Esto perjudicará a las compañías privadas de generación renovable que, al producir de forma más barata, entraban antes.

También se elimina la obligatoriedad de celebrar subastas. Se espera que en una semana se tome la decisión sobre la suspensión definitiva de dicha ley, que se basaría en que este cambio normativo daña la competencia y la libre circulación de empresas en el sector.

VALORACIÓN DE BANCO SABADELL

"Noticia positiva aunque de impacto limitado, en la medida que por ahora se trata todavía de una suspensión temporal pendiente de ratificación y de que el impacto para las utilities españolas es limitado.

Para Acciona, el negocio de renovables en México supone un 9% de su capacidad instalada consolidada (5% del valor de empresa EV), además de contar con 337 MW eólicos en construcción bajo un esquema de PPAs (puesta en marcha entre 2020 y 2021)", señala Banco Sabadell.

"Para Iberdrola, México es el 7% del valor de empresa en generación regulada mediante ciclos, por lo que no le afectaría esta norma, ya que ya ha cancelado sus planes de crecimiento en renovables en el país. Para Naturgy, el país azteca es el 12% del valor de empresa, pero en generación se reduce al 4% y es con ciclos, por lo que el impacto de nuevo es irrelevante", añaden.

Noticias relacionadas

contador