• José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales serán consejeros delegados
ep presidenteacciona jose manuel entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesACCIONA
112,850€
  • -2,050€
  • -1,78%

Acciona pagará a sus accionistas un dividendo de 3 euros brutos por acción el próximo 2 de julio, según ha acordado la empresa en su Junta General de Accionistas.

El grupo de construcción, servicios y energía está controlado por diversas ramas de la familia Entrecanales, que en total controlan el 56% del capital.

Además, Acciona ha acordado delegar en su presidente, José Manuel Entrecanales Domecq; y en su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, "todas las facultades legal y estatutariamente delegables, salvo las indelegables por ley, que ejercitarán de forma solidaria como consejeros delegados".

REESTRUCTURACIÓN FAMILIAR

A finales de enero, la familia Entrecanales anunció una reestructuración de su participación de control en Acciona. Los dos hermanos del presidente traspasaron su 5,31% a su sociedad La Verdosa.

Desde 2011, la participación está articulada a través de dos sociedades. Desde ese año, el presidente y todos sus hermanos, los descendientes del expresidente José María Entrecanales de Azcárate, tenían el 28,23% que suman en Acciona a través de la sociedad instrumental Wit Europese Investering.

De su lado, los descendientes del exvicepresidente Juan Entrecanales de Azcárate, el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales y sus hermanos, tienen su 27,8% a través de la firma Tussen de Grachten.

El 5,1% correspondiente a la rama familiar Entrecanales Marsans pasa a estar canalizado por la sociedad de estos accionistas, La Verdosa, en vez de estar englobado dentro de la firma Wit Europese.

El capital de los Entrecanales quedará dividido entre tres sociedades: Wit Europese (22,90%), Tussen de Grachten (27,8%) y La Verdosa (5,31%).

Así, el 56,03% de los Entrecanales pasará a estar distribuido en tres sociedades de cartera en vez de en dos como hasta ahora. En concreto, Wit Europese tendrá un 22,90%, Tussen de Grachten un 27,8% y La Verdosa el 5,31% restante.

La compañía indica que el grupo familiar del presidente acomete esta reestructuración de su porcentaje "con la finalidad de racionalizar la gestión y dirección de su participación, actualizando y simplificando su estructura de gobierno".

No obstante, esta reorganización no tiene efecto práctico alguno en el grupo, dado que se mantiene vigente y sin cambios el pacto parasocial de estabilidad que toda la familia suscribió en 2011. En virtud de este pacto, todos se comprometen con el grupo y se otorgan derechos de compra y venta en caso de eventuales enajenaciones de acciones.

Asimismo, el pacto sigue dando a todos los firmantes del mismo "plena libertad de voto sin que, por tanto, exista concertación alguna en cuanto a la gestión de Acciona", según indican en la en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PACTO DE ESTABILIDAD

Esta reestructuración de la participación de la familia accionista de control de Acciona tiene lugar siete años después de la primera, cuando en 2011 el porcentaje hasta entonces integrado en una sola sociedad instrumental se segregó en las dos referidas firmas, correspondientes a los familiares del presidente y del vicepresidente.

En aquella ocasión también se escindieron los porcentajes minoritarios (entonces de entre un 3% y un 3,5%) correspondientes a otras tres ramas de la familia, las de las tres hermanas de los padres de los actuales presidente y vicepresidente.

Esta nueva reorganización se realiza más de una década después de que en 2004 José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales protagonizaran el relevo generacional en la empresa que fundara José Entrecanales Ibarra sucediendo a sus respectivos padres en la presidencia y la vicepresidencia de la compañía.

Noticias relacionadas

contador