ep acciona levanta 675 millonesun prestamointeres ligadola sostenibilidad
Acciona levanta 675 millones en un préstamo con el interés ligado a la sostenibilidadACCIONA - Archivo
107,200€
  • -1,300€
  • -1,20%

Acciona ha sido el peor valor del Ibex este viernes, con una caída del 3,02%. Esto, después de anunciar sus resultados trimestrales este jueves tras el cierre del mercado. La compañía obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros hasta marzo, lo que implica un incremento del 19,2%, derivado fundamentalmente al ahorro generado por el recorte de deuda y a pesar de la menor contribución del negocio de renovables tras la venta de activos del pasado año y el buen tiempo de los primeros meses del año, que afecta a la generación de energía renovable.

Los expertos valoran esta mañana estos resultados, que en general no son muy criticados, pero sí suscitan algunas dudas. En este sentido, los analistas de Banco Sabadell son los más negativos y hablan de unas cuentas "por debajo del consenso y con más deuda", al tiempo que subrayan que el crecimiento del EBITDA comparable se sitúa en -2,9%, afectado por una "significativa caída en infraestructuras".

Los ingresos de la compañía hasta marzo crecieron un 1,7%, hasta los 1.708 millones de euros, gracias al aumento de aportación de todos los negocios.

En el plano financiero, tras el recorte de deuda realizado el pasado año, el pasivo del grupo cerró marzo en 4.733 millones, un 9,2% por ciento más que a comienzos del ejercicio.

Desde Sabadell resaltan que la deuda financiera fue peor de lo esperado por las mayores inversiones y al peor comportamiento del circulante.

El aspecto positivo es que Acciona ha reiterado el 'guidance' para final de año.

IMPACTO DEL BUEN TIEMPO

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora generó 781 millones de euro hasta marzo, un 8% más, mientras que la de renovables aportó 545 millones, con un crecimiento del 5%.

Este negocio crece a pesar del descenso del 11,6% registrado en el área de la generación en el mercado doméstico por la referida venta de activos y la menor producción eólica e hidráulica consecuencia del buen tiempo y la ausencia de lluvia y viento registrados en los tres primeros meses de este año.

El negocio de energía verde se mantiene, no obstante, como primer generador de Ebitda, al aportar el 76% del total, por delante del de construcción.

RESCISIÓN DE ATLL

De su lado, la división de agua facturó 123 millones, un 16% menos, caída derivada de la rescisión a comienzos de año del contrato de concesión de ATLL en Cataluña y del "lento arranque en la ejecución de la cartera de proyectos de desalinización en Oriente Medio".

Por su parte, la división de servicios es la que más creció, un 10,3%, hasta generar ingresos por 190 millones.

En cuanto al resto de actividades, la de promoción inmobiliaria que reactivó hace un par de años multiplicó por seis (+514%) sus ingresos, hasta los 47 millones. Por contra, la gestora Bestinver los redujo un 7%, hasta 24 millones.

Noticias relacionadas

contador