• Disney, productora de la película, cae más de un 15% desde que se estrenó el film
  • Otras compañías como Electronic Arts o HP tampoco salen beneficiadas
Star Wars Day

La última película de Star Wars batió todos los registros con su estreno en los cines a nivel mundial. Sin embargo, de las cuatro empresas que cotizan en Estados Unidos que se podrían haber beneficiado de estas cifras en bolsa, solo una sube con fuerza en Wall Street.

  • 127,900$
  • 0,46%
  • 64,470$
  • -0,77%
  • 28,000$
  • -0,46%
  • 112,730$
  • -0,04%

Se trata de Hasbro, empresa fabricante de juguetes y juegos como el famoso Monopoly, que presentó unos beneficios netos de 3,57 dólares por acción (BPA) y 451.800 millones en total durante el pasado año, un 9% más que en 2015. Además, los ingresos aumentaron un 4% hasta 4.450 millones.

Hay rumores de una posible fusión entre Hasbro y Mattel, que podrían controlar el 34% del mercado de juguetes en EEUU

La compañía basada en Rhode Island, explica Financial Times, ha sufrido en los últimos años el auge de la competencia que supone el desarrollo de las tablets u otros dispositivos electrónicos que presionan a los vendedores de juguetes y juegos tradicionales.

No obstante, Hasbro se ha beneficiado de la vente de productos relacionados con la saga de Star Wars, en un momento en el que hay rumores, según Financial Times, de una fusión con su competidor Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie. Si se produjera la operación, la empresa resultante tendría una cuota de mercado del 34% en el mercado de juguetes, según datos de 2014 Euromonitor citados por Financial Times.

Las acciones de Hasbro suben en lo que va de año un 9%, y desde que se estrenó el 18 de diciembre Star Wars, se anota un 14%.

Lea también: 'Star Wars' se estrena con grandes resultados en taquilla

DISNEY NO CONSIGUE UN IMPULSO

Sólo el día del estreno en Estados Unidos, el pasado 18 de diciembre, la película 'El despertar de la fuerza', el Episodio VII de Star Wars, recaudó 57 millones de dólares, la cifra más alta de la historia, muy por encima de los 43,5 millones que logró en su día el film 'Harry Potter, y las reliquias de la muerte'. En dos semanas, la película dirigida por J.J. Abrams consiguió ingresos en taquilla de 1.500 millones de dólares, unos 740 millones en Estados Unidos y el resto a nivel internacional, un dato previo al estreno en China.

Sin embargo, las acciones de Walt Disney, productora de la película, no se han visto beneficiadas de este éxito taquillero. Los títulos de Disney se dejan casi un 13% en lo que va de año y un 15 desde el estreno, aunque en el conjunto de 2015 subieron un 12%.

Otras dos empresas que podrían haberse beneficiado son Electronic Arts (EA) y Hewlett Packard (HP). En el primer caso, el fabricante de videojuegos EA presentó en noviembre 'Star Wars Battlefront, con una previsión de ventas de 13 millones de videojuegos antes de marzo. Pero esto no ha evitado que las acciones caigan un 21% desde que se estrenara la película.

Por su parte, HP realizó espectaculares ediciones especiales con la temática Star Wars, un ejemplo es: el Star Wars Special Edition Notebook con Procesador Intel Core i5. Aun así, las acciones de HP descienden en Wall Street un 10% desde el 18 de diciembre.

Lee además:

¿Qué empresas ganarán con Star Wars?

Walt Disney cae más de un 3% pese al esperado estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

contador