ep ximo puiguna entrevista en punt
Ximo Puig en una entrevista en À PuntEUROPA PRESS

El PSPV-PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con 27 escaños y un 24,02% de los votos, según el escrutinio del 90%. El PP se situaría en 19 escaños como segunda fuerza política con el 18,90% de los votos y Ciudadanos sería tercero con 17 escaños y un 17,38%.

En cuarta posición quedaría Compromís, con 16 escaños, con 16,34%; Vox irrumpiría en el parlamento valenciano con 10 escaños y el 10,04% y Unidas Podemos obtendría ocho parlamentarios en Les Corts, con el 8,02%.

Con estos resultados, el Pacte del Botànic podría reeditarse liderado por Ximo Puig, con el apoyo de los de Mónica Oltra y la coalición entre Podem y Esquerra Unida, con lo que las fuerzas de izquierdas sumarían 52 escaños.

En los comicios se ha registrado una participación de 75.23% y un total de 1.540.666 votos contabilizados.

El reelegido presidente de la Comunidad valenciana no cree que su victoria en las urnas obedezca a su decisión de adelantar las elecciones y hacerlas coincidir con la generales. Así lo ha declarado en 'Herrera en COPE' y ha añadido que el adelanto "era una oportunidad para hacer ver, para decir que la autonomía está aquí y necesita respuestas a sus problemas".

Sobre cómo se conformará el nuevo gobierno en su Comunidad, Ximo Puig asegura que el acuerdo con Compromis, que ha gobernado hasta ahora, "ha sido positivo, integrador, no excluyente y sin radicialidad". Recuerda que muchas leyes que se han aprobado en el parlamento regional han contado con el apoyo de C`s y PP. Lo que perciben los ciudadanos, ha agregado, es que hace cuatro años, la región "estaba sumergida en una imagen de corrupción y ahora se ha mejorado".

Respecto a los resultados de las elecciones generales, Ximo Puig prefiere ser prudente, "estudiar buen los parámetros y no hacer lecturas superficiales, pero creo que ha habido una respuesta a una amenaza de volver al pasado". Concluye que los ciudadanos han votado "en clave de estabilidad porque necesitamos un gobierno que nos permita desarrollar políticas que son fundamentales en la UE".

Noticias relacionadas

contador