pour-janet-yellen-les-arguments-pour-une-hausse-des-taux-se-sont-renforces
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, auguró este domingo que el país regresará al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico que impulsa el presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares.

"Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año", indicó Yellen en una entrevista con la cadena de televisión CNN recogida por Efe.

No obstante, la titular del Tesoro advirtió, citando un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, que si no se aprueba "un apoyo adicional" a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y llevará hasta 2025 conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo.

"Tendríamos una recuperación larga y lenta, como la que tuvimos tras la crisis financiera (de 2008), pero este paquete va a acelerar realmente la recuperación y el análisis hecho por Moody's y economistas en la institución Brookings muestra muy claramente que con este paquete lograremos que la gente vuelva a trabajar mucho más pronto", aseguró Yellen.

Recordamos que el informe de empleo de enero publicado el viernes en EEUU mostró una caída de la tasa de paro hasta el 6,3% desde el 6,7%, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia, cuando la desocupación era del 3,5%.

El presidente de EEUU parece empeñado en sacar adelante el paquete de estímulo. A finales de la semana pasada, Biden puso en marcha un plan para conseguir la firma del mismo sin el apoyo de los republicanos. "El presidente Biden tiene un historial de fomento de las buenas relaciones con políticos de todos los sectores, así como de búsqueda de consenso en los asuntos, pero esta vez está decidido a dar prioridad al pueblo estadounidense", indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

La propuesta incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350.000 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

Noticias relacionadas

contador