taxiubercabify portada

La guerra entre taxista y los conductores de VTC sigue abierta. El sector del taxi sigue reclamando sus derechos al Gobierno de España. Mientras tanto los VTC se defienden y aseguran, en un vídeo, que “el taxi ha engañado a la opinión pública para proteger sus intereses”. Además, Unauto apunta que el objetivo del sector del taxi es blindar su monopolio.

A través de un vídeo que han colgado en la página web de Unauto, la asociación de vehículos sin conductor, el sector habla de “la verdad sobre el 1/30” bajo una etiqueta en la que reclaman su posición #EnElFuturoCabemosTodos. De esta manera, explican que las empresas de VTC sí que cumplen con la ley.

“Muchos taxistas dicen que no se respeta el ratio del 1/30 y que no se cumple la ley, pero la realidad es que la ley sí que se cumple y el 1/30 se respeta”, apuntan en el vídeo, en el que explican que la regulación de transporte no dice que solo pueda existir un VTC por cada 30 taxis, “sino que las comunidades autónomas pueden no conceder nuevas autorizaciones si ya hay un VTC por cada 30 taxis”.

Por esto, consideran que el sector del taxi “ha jugado al despiste y ha intentado engañar a la opinión pública para proteger sus intereses”. El vídeo continúa explicando que de 2009 a 2015 como resultado de una directiva europea para generar empleo se liberalizó el mercado de las VTC y miles de personas y empresas pidieron sus licencias.

Sin embargo, en 2015 “después de varias manifestaciones del sector del taxi” se vuelve a aplicar el famoso 1/30 y a partir de ese momento no se ha concedido ninguna nueva autorización “porque es lo que dice la ley y la ley se cumple”.

Unauto considera que las reclamaciones de los taxistas que piden que se cumpla el 1/30 “están diciendo que se reduzca el número de vtc y así disminuir su competencia”. Además, aseguran que quieren que se cumpla la ley de manera retroactiva “algo que en cualquier otro estado de derecho sería inconcebible”.

Finalmente, señalan que el taxi no está pidiendo que se cumpla la ley, sino que se cambie la ley “por eso vuelven a presionar al gobierno para que se ponga una ley a su medida”. El vídeo finaliza con: “Lo que quiere el taxi es blindar su monopolio, aunque signifique que miles de persona se vayan al paro y que España vuelva a 2010, cuando era taxi y nada más”.

Noticias relacionadas

contador