ep el portavoz parlamentario de vox andalucia alejandro hernandez en una imagen de archivo
El portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro HernándezPARLAMENTO ANDALUZ

El Gobierno andaluz y Vox han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Andalucía de 2021. Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el líder de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, están citados este miércoles para firmar el compromiso, después de una reunión de varias horas que se prolongó hasta la noche del martes.

Dicho pacto, que verá la luz este mediodía, llega al límite, ya que hoy comienza el pleno para debatir el proyecto de la Ley de Presupuestos, norma sobre la que Vox presentó una enmienda a la totalidad. Diversas fuentes próximas al acuerdo consideran que el acuerdo con Vox recoge algunos compromisos para el presupuesto de 2022, lo que supondría una consolidación del Gobierno andaluz para el resto de la legislatura.

El desbloqueo de las cuentas andaluzas llega tras la publicación de Vox de un documento con 72 medidas en el que solicitaban al Gobierno andaluz el cumplimiento de peticiones del partido del pasado, además de otras nuevas propuestas. Desde las redes sociales, Vox ha anunciado que el acuerdo lleva un paquete de 65 medidas consensuadas entre el PP y Cs. “Volvemos a demostrar nuestra utilidad con los españoles y estaremos vigilantes para que el pacto se cumpla”, ha declarado la cuenta oficial del partido.

Entre las medidas aprobadas en el acuerdo, destaca la reducción de 14 millones de euros en el presupuesto destinado a Canal Sur, la eliminación de uno de los tres canales que engloba la cadena autonómica, la creación de un programa para jóvenes agricultores y el aumento de ayudas al toro bravo en la región.

La estrategia tomada por Vox es idéntica a la que realizó el año pasado para la aprobación de las cuentas andaluzas, presentando una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y, unos minutos antes de su tramitación, retirándola para finalmente votar a favor de las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Noticias relacionadas

contador