ep recurso viviendasconstruccion 20190530183706
Viviendas en construcciónEUROPA PRESS - Archivo

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el primer trimestre en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 10,4% en el mismo periodo, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018. Y por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1%.

En el primer trimestre de este año, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+9,7%), Ceuta (+9,1%), Melilla (+8,5%) y Cataluña (+7,6%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,4%), Galicia (+3,6%) y Asturias (+3,8%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, Asturias (+0,5%), Galicia (+0,5%) y Comunitat Valenciana (+0,7%) registraron las menores subidas trimestrales.

CONTRASTE EN LA EVOLUCIÓN

Según ha explicado Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, los datos muestran claramente que es la vivienda de obra nueva la que "está alentando esta subida de precios, lo que contrasta con la evolución de segunda mano, donde los precios empiezan a dar señales de agotamiento". Y es que aunque la vivienda usada ha sido "el motor de la recuperación del sector" ya que siete de cada diez compradores adquieren una vivienda de segunda mano, lo cierto es que está aumentando el interés por la vivienda de obra nueva, que "se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores", añade la experta.

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha señalado que "se confirma la estabilización de precios, suavizando la tendencia que se venía registrando en anteriores trimestres". Hay una "relajación en los precios, aunque las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales". Lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas "continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas", concluye.

Noticias relacionadas

contador