fmi sede imf

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido claro con España: o sigue adelante con las reformas que permitan recortar el déficit y la deuda y mantener el crecimiento, o quizá todo el esfuerzo hecho hasta ahora no sirva para nada si vuelve a haber algún shock. Las conclusiones del organismo que dirige Christine Lagarde son contundentes, y por ello aconseja al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de medias para mejorar la situación de la economía.

La primera, en materia de pensiones. El FMI ha advertido del peligro que supone llevar a cabo la pretensión del Pacto de Toledo de ligar las pensiones al IPC sin que se acompañe de un "paquete integral" de reformas, porque eso podría "hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema". De hecho, estima que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente "añadiría alrededor de un 3%-4% del PIB al desembolso por las pensiones de aquí a 2050".

Por eso, como medida de acompañamiento propone a España que, dado que la esperanza de vida no hace más que aumentar, y eso está provocando que "menos cotizantes financien un número creciente de jubilados", vincule directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida para intentar atajar, aunque solo sea en parte, el problema. Asimismo, sugiere que se podría aumentar la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización para ayudar a contrarrestar el desembolso adicional que supondría ligar las pensiones al IPC.

El FMI propone también incentivar el desplazamiento a otras comunidades autónomas para encontrar empleo

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional propone al Gobierno que vaya más allá en la subida de impuestos que ha planteado, y que lleve a cabo un incremento del IVA. Solo así, dice, España logrará el ajuste fiscal "fundamental" para la reducción del déficit y la deuda pública. "Un aspecto con mucha potencial para aumentar los ingresos es el IVA", dado que "hay muchos servicios y productos que tributan al tipo mínimo, y se podría considerar moverlos al tipo general", dice el FMI, que apunta que la subida de impuestos especiales y medioambientales (impuesto al diésel) es otra vía de aumentar los ingresos fiscales con la que se ha expresado a favor en el pasado.

Aunque recuerda al Ejecutivo que si lleva a cabo esta subida del IVA tendrá que destinar una parte de la recaudación a "compensar a los que se puedan ver más perjudicados por la subida", que serán los que se encuentren en una situación "más vulnerable", según ha explicado este miércoles la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en una rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones de su revisión anual de la economía española. También ha recomendado al gabinete de Sánchez "proyectar con prudencia el impacto recaudatorio de las nuevas medidas impositivas" si quiere evitar "desfases".

¿CÓMO FAVORECER EL EMPLEO?

Otra de las propuestas que el FMI ha lanzado a España consiste en mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes, por ejemplo incentivando el desplazamiento a otras comunidades autónomas para encontrar empleo. El organismo propone subvencionar los costes de traslado y proporcionar ayudas para la vivienda de carácter específico y temporal para ayudarles a entrar en el mercado laboral.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional cree que para el Gobierno debe ser una "prioridad" acabar con la gran dualidad que existe en el mercado de trabajo, dado que "casi el 30% de los contratos son temporales, lo que duplica la media de la Unión Europea". A juicio del organismo, los contratos indefinidos "tienen que ser más atractivos" para que los empresarios opten por ellos. Solo así, dice, se podrá atajar "el abuso de los contratos temporales".

Y las recomendaciones no acaban ahí. En lo que respecta al sector bancario, el FMI pide que las entidades aceleren "la constitución de colchones de capital de alta calidad" para "proteger su negocio frente a shocks", sobre todo ante la situación que atraviesan algunos mercados emergentes como Turquía y Argentina, a los que están muy expuestos BBVA y Banco Santander. Además, pide al Gobierno que extreme la vigilancia en la concesión de hipotecas. En concreto, reclama "prudencia" y "límites" en los créditos a la vivienda para evitar una "excesiva acumulación de riesgos" en el sector financiero.

En definitiva, el FMI aconseja al Ejecutivo "fortalecer la resistencia de la economía", y apunta que eso solo se logrará si lleva a cabo estas medidas y "preserva el espíritu de las reformas" que se han llevado a cabo durante los últimos años.

Noticias relacionadas

contador