• Villeroy avisa que las subidas de tipos serán cuestión de "trimestres, no de años, después de que se acaben los estímulos"
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Los inversores le dicen al dólar aquello de “se acabó lo que se daba”. La caída en picado de las perspectivas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) incremente el ritmo de su normalización monetaria y suba los tipos tres veces más en 2018 ha frenado en seco a los alcistas del ‘billete verde’. La opinión entre los expertos es casi unánime: sólo un incremento de tasas en junio resucitará el rally de la moneda estadounidense.

Del lado del euro, la prima de riesgo político afloja ante la más que probable coalición de gobierno entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, dejando claro que los operadores prefieren que se acabe la incertidumbre en el país transalpino y que se coloque un Ejecutivo cuanto antes, sea del color que sea. La moneda compartida se cambia de manos cerca de los máximos de diez días, en los 1,1977 dólares y pone tierra de por medio con el mínimo de 2018 del 9 de mayo en los 1,1822 dólares. Al buen tono del euro también han influido las palabras del el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, que ha avisado que las subidas de tipos serán cuestión de "trimestres, no de años, después de que se acaben los estímulos".

El líder del partido euroescéptico, el Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio y el líder de la extrema derecha de la Liga, Matteo Salvini, intentan alcanzar un acuerdo que funcione para llenar el vacío político que Italia ha experimentado desde las elecciones italianas de marzo. Se espera que los partidos populistas anuncien su decisión este lunes. “Si sus negociaciones van bien, como sugieren los informes, y acuerdan un primer ministro que sea aceptado por el presidente italiano, será el primer gobierno antisistema en Italia y en Europa occidental”, comentan analistas de London Capital Group.

No obstante, el euro no deja notar la tensión que este hecho causa en una Eurozona cuyo desempeño económico se ha debilitado en los últimos meses. "La crisis italiana no es una amenaza existencial y no está generando un gran posicionamiento ni poniendo en riesgo el rebote del euro", asegura Manuel Oliveri, estratega de Credit Agricole.

Con todo, desde London Capital Group subrayan que es innegable que "una coalición de este tipo puede tener un impacto en la relación de Italia con la Unión Europea (UE), lo que podría descarrilar la lenta recuperación de la economía italiana". Las medidas anticipadas incluyen renegociaciones de los acuerdos de la UE con una postura más dura, "aunque una retirada completa de la Unión Europea no parece estar en juego, lo que de alguna manera explica la inexistente respuesta del euro", agregan estos expertos. "Pero es el dólar más débil lo que mantiene al euro boyante", sentencian.

EL DÓLAR, PRESIONADO POR LA FED

A pesar de haber alcanzado un máximo de cuatro meses y medio en el índice que mide su desempeño durante la semana pasada, el dólar mostró su agotamiento el pasado viernes y terminó la semana plano frente a la mayoría de sus rivales. "Una lectura ligeramente suave del IPC y el presidente de la Fed, Jerome Powell, siguiendo el guión, enviaron al dólar al modo correctivo que se extiende a la nueva semana", indican desde London Capital Group.

"Factores externos podrían reavivar el repunte del dólar en los próximos días, especialmente porque se espera que los datos del IPC y del PIB tanto de Japón como de la zona del euro produzcan lecturas débiles", agregan estos expertos.

Noticias relacionadas

contador