ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en el foro economico mundial en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).Moncloa - Archivo

Espera que "en breve" se aplique el limite al gas y llama a luchar contra la evasión de impuestos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está conteniendo los daños provocados por la crisis de la Covid-19 y por la guerra en Ucrania "mucho mejor" que otras economías y ha destacado que el país registrará en 2022 una de las tasas "más altas" de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) a nivel internacional.

El presidente ha subrayado durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), que hay "puntos fuertes" en la economía española que dan razones "para ser optimistas", pese al reciente impacto de la guerra en Ucrania.

El presidente se ha expresado en estos términos días después de que el Banco de España haya señalado que de las grandes economías, España es "la peor que lo ha hecho" en cuanto a la salida de la crisis de la Covid. Según los cálculos del organismo que preside Pablo Hernández de Cos, el nivel de actividad en España se sitúa aún 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Pese a ello, Sánchez ha querido transmitir en el foro internacional la fortaleza de la economía del país y ha apuntado que el PIB creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022 y la previsión del Ejecutivo es que el crecimiento alcanzará el 4,3% en 2022, "una de las tasas más altas de las economías avanzadas".

"El empleo aumenta, el déficit fiscal disminuye y el sector exportador y el turismo están recuperando niveles previos a la crisis y actuando como motores de este crecimiento", ha destacado durante su intervención en el foro internacional.

Pese a ello, el presidente ha insistido en seguir impulsando la calidad en el empleo, algo que se está consiguiendo, según Sánchez, con la reforma laboral, al tiempo que ha instado a continuar luchando contra la evasión de impuestos tanto a nivel nacional como internacional.

ESPERA QUE "EN BREVE" SE APLIQUE EL LÍMITE AL GAS

Sánchez ha afirmado que desde antes del comienzo de la guerra, el Gobierno ha estado "al frente" de los esfuerzos para capear la subida precios de la electricidad en toda la UE, mediante recortes fiscales temporales y con subvenciones.

Ha recordado también que el Consejo Europeo ha aprobado un límite de precios para el gas con el objetivo de reducir la electricidad en la península ibérica que, según ha avanzado, "se aplicará en breve". "Esto nos permitirá bajar los precios protegiendo a hogares y empresas de la extrema volatilidad de las posibles subidas de precios en los mercados energéticos", ha asegurado.

A ello se suma que, desde hace cuatro años, el Gobierno empezó a trabajar con el sector privado en el camino del país hacia la transición energética, algo que se refleja en el que el año pasado el 57% de la capacidad instalada en España provenía de renovables.

Aparte, el presidente del Gobierno ha llamado también a fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea y ha insistido en la importancia de forjar nuevos lazos con otras regiones como con América Latina.

Durante su discurso, el presidente ha querido poner en valor el papel que están jugando los fondos europeos, tanto para la recuperación como para la modernización y transformación del país. Para su despliegue, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar las inversiones y de las negociaciones con los agentes sociales para sacar adelante las principales reformas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/670719/1/sanchez-reitera-davos-compromiso-gobierno-transicion-ecologica

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador