ep las ventas del comercio minorista de calzado crecieron ligeramente un 07 en 2018 hasta 3030
EUROPA PRESS - Archivo

El índice de ventas al por menor disminuyó un 2,7% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea (UE) en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente a septiembre, el volumen desestacionalizado del comercio minorista disminuyó un 1,8% en la zona euro y un 1,7% en la UE. Para los datos de la eurozona, representa el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2021.

En términos interanuales, el volumen del comercio minorista de la eurozona disminuyó un 3,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 2,6% para los productos no alimentarios, mientras que creció un 2,5% para los combustibles para automóviles. En la UE, el volumen del comercio al por menor disminuyó un 3,6% en el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 2,6% en el de los productos no alimentarios, mientras que creció un 3,5% en el caso de los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Dinamarca (-9,5%), Suecia (-6,4%) y Bélgica (-5,7%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (+8,5%), Malta (+7,2%) y Letonia (+5,7%).

En términos intermensuales, el volumen del comercio minorista de la zona euro disminuyó un 2,1% para los productos no alimentarios y un 1,5% para los alimentos, las bebidas y el tabaco, mientras que creció un 0,3% para los combustibles para automóviles. En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 2,1% para los productos no alimentarios y un 1,3% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,3% en el caso de los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Austria (-4,6%), Croacia (-4%) y Bélgica (-3,3%), mientras que se observaron aumentos en Luxemburgo (+2,6%), Chipre, Malta y Portugal (todos +0,5%) y España (+0,4%).

"El gasto real de los consumidores en bienes se reducirá en el cuarto trimestre, liderado por la caída de las ventas al por menor", estiman los analistas de Pantheon Macroeconomics, que calculan que si las ventas minoristas de la zona euro se mantienen al nivel de octubre en noviembre y diciembre, habrán caído un 1,3% en el conjunto del cuarto trimestre. "Esto supondría un descenso mayor que en el tercer trimestre, cuando las ventas cayeron un 0,6%, y significaría que las ventas minoristas han caído ya en cuatro trimestres consecutivos".

Añaden que, "dado que es probable que el gasto en servicios, como los restaurantes, también se reduzca -ya que los consumidores renuncian a las salidas para asegurarse fondos suficientes para las facturas de energía- y que la confianza de los consumidores sigue deprimida, creemos que el gasto general de los hogares también caerá en el cuarto trimestre".

Noticias relacionadas

contador