ep reino unido
TWITTER - Archivo

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentaron un 0,3% en diciembre, mucho menos que las previsiones de los economistas, mientras que en el conjunto de 2020 cayeron un 1,9%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas británica ONS.

Esto supone la mayor caída en un año desde que comenzaron estos registros, en 1996. Destacan las ventas de ropa, que se desplomaron en más de una cuarta parte.

"No fue una feliz Navidad para el sector minorista con un fuerte repunte después de que el bloqueo de noviembre no se materializó", dice a Reuters Jeremy Thomson-Cook, economista jefe de la compañía de pagos Equals Group.

Los datos provisionales de la ONS del jueves mostraron que el gasto del consumidor a principios de enero fue un 35% más bajo que antes de que comenzara la pandemia, aunque las cifras no se ajustaron estacionalmente para reflejar la típica pausa posterior a Navidad.

Sin embargo, las ventas minoristas han tenido un mejor desempeño que otras áreas del gasto de los consumidores, y los compradores se cambiaron a las tiendas online, donde el gasto aumentó un 46,1% en 2020.

Noticias relacionadas

contador