gb-boris-johnson-prend-pour-chef-de-cabinet-un-consultant-en-affaires
Boris Johnson.

El PIB de Reino Unido ha caído un 2,6% en noviembre y se sitúa un 8,5% por debajo de sus niveles previos a la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.

El dato se ha visto claramente lastrado por la caída del sector servicios, que ha retrocedido un 3,4% en el undécimo mes del año. Además, el industrial cedió otro 0,7%, pero fue compensado por la subida del 1,9% de la construcción.

"Está claro que las cosas irán a peor antes de que mejoren y las cifras de hoy reflejan los retos que tenemos por delante", ha reconocido este viernes el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak. Los economistas prevén que la economía del país caiga un 11% en 2020.

El país va así camino de una doble recesión, fenómeno observado con frecuencia en las economías, y según el cual se da una primera recesión seguida de una recaída poco tiempo después. Entre ambas, suele tener lugar una breve recuperación. En este caso, la segunda caída ha coincidido con la recuperación del confinamiento estricto en Reino Unido.

El PIB británico viene de caer un 3% en los tres primeros meses del 2020 y de desplomarse un 19% en el segundo trimestre del año, su mayor retroceso en la historia.

Noticias relacionadas

contador