1638273118 tienda 3

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos han subido un 3,8% en enero, hasta 650.000 millones de dólares, tras la caída registrada en diciembre. El dato ha superado los pronósticos del consenso, que esperaba una subida del 2%, según los datos publicados por el Departamento de Comercio americano. En negativo, el dato de diciembre se ha revisado a la baja hasta el -2,5% desde el -1,9%, hasta $626.300 millones.

Si se excluyen las ventas de automóviles, el aumento de las ventas minoristas fue del 3,3%, muy por encima del 0,8% anticipado y tras la caída del 2,8% del mes anterior (el dato se ha revisado a la baja desde el 2,3%).

Además, las ventas minoristas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han mostrado una subida del 4,8%, una cifra que también ha superado claramente el pronóstico del 1% anticipado por los expertos. En negativo, el dato de diciembre se ha revisado hasta el -4% desde el -3,1%.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS: "ESPECTACULARES"

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran las cifras "espectaculares" y añaden que las ventas se han visto impulsadas por el buen comportamiento de la mayoría de indicadores.

"Tanto las ventas no relacionadas con automóviles como las del Grupo de Control revirtieron por completo sus caídas de diciembre", impulsadas por las ventas 'online', que avanzaron un 14,5% tras caer un 11,4% en diciembre.

Las ventas de muebles y materiales de construcción también aumentaron con fuerza, un 7,2% y un 4,1% respectivamente, e incluso los grandes almacenes disfrutaron de un mes fuerte, aunque no lograron recuperar todo el terreno perdido en noviembre y diciembre. Las ventas de alimentos cayeron un 0,9%, pero fue bastante menor de lo que esperaban.

Para estos expertos, "la fuerza de este repunte añade credibilidad a la idea de que las ventas de diciembre fueron débiles en gran parte porque la gente adelantó las compras navideñas por temor a la escasez de artículos populares. Luego, las ventas se revirtieron a la media en enero, a pesar de que la ola de Omicron Covid alcanzó su punto máximo a mediados de mes".

En su opinión, la consecuencia inmediata de estas cifras es que las previsiones de crecimiento del PIB del primer trimestre se revisarán significativamente al alza. Por ello, creen que el consumo ahora está en camino de aumentar alrededor del 5%, con un crecimiento del PIB de alrededor del 4%, el doble de su pronóstico anterior. "El rango de incertidumbre sigue siendo enorme en este punto del trimestre, pero nuestros temores iniciales de un crecimiento muy lento frente a la ola de Ómicron ahora han disminuido mucho", concluyen.

En la misma línea, los expertos de Oxford Economics señalan que el dato "es el mejor desde marzo de 2021, cuando los cheques de estímulo llegaron a las cuentas bancarias de los hogares. El repunte fue casi dos veces más fuerte que las expectativas del consenso y fue impulsado por las ventas de vehículos y las compras 'online', ya que el miedo al virus mantuvo a los consumidores alejados de los restaurantes".

Además, señalan que "las cifras de enero apuntan a un rápido repunte en el impulso del gasto de los consumidores a principios de año", por lo que también estudian revisar al alza su pronóstico de crecimiento plano del PIB para el primer trimestre.

En conclusión, comentan que "la rápida mejora en la situación de la salud pública está preparando el escenario para un fuerte crecimiento del consumo en los próximos meses, y es probable que la rotación del gasto hacia los servicios recupere algo de tracción" tras el final de la ola de Ómicron.

Noticias relacionadas

contador