bandera-gigante-alemania
Bandera de Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschke

Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron en julio un descenso del 2,2% en términos reales respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 3%, lo que representa el peor dato desde el pasado mes de diciembre, cuando las ventas al por menor cayeron un 2,9%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

En comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas del comercio minorista registraron un incremento del 4,4%, después de que en junio hubieran caído un 1,6%.

De este modo, en los siete primeros meses de 2019 las ventas del sector minorista alemán registraron un incremento anual del 2,8% en términos reales y un 3,5% nominal.

Los analistas de Pantheon Macro reconocen que estos datos "no pintan demasiado bien": Con todo, "tendremos que esperar" a nuevas cifras. De cara al futuro, "tememos otra recaída aunque unas pobres ventas minoristas no son necesariamente un terrible presagio". Ante esto, lo tienen claro: "Alemania ha dado un paso más hacia la recesión técnica".

El IPC de Alemania, publicado este jueves, dejó ver un crecimiento menor al de hace un año.

En comparación con el mes anterior, el IPC alemán entra en tasas negativas. De esta manera, la inflación alemana se sitúa por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) cercana al 2% antes de su próxima reunión, el 12 de septiembre, en la que se espera que anuncie nuevos estímulos.

Noticias relacionadas

contador