xi jinping 20221129064516
El presidente chino, Xi Jinping.

Tras publicarse el PIB de China del primer trimestre el pasado mes de abril -creció un 2,2% en términos trimestrales y un 4,5% en tasa interanual-, los expertos de Julius Baer elevaron su previsión de crecimiento de 2023 para el gigante asiático hasta el 6% desde el 5,3% anterior. UBS (del 5,4% al 5,7%), JP Morgan (del 6% al 6,4%), Citi (del 5,7% al 6,1%), Moody's (del 4% al 5%)... también han mejorado en los últimos tiempos sus estimaciones de crecimiento de China basándose en la idea de que el gigante está bien encaminado para una recuperación post-Covid liderada por el consumo y los servicios.

Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre China y sobre si el impulso de la recuperación perdurará. Los expertos explican que la verdadera fuerza del último dato de PIB provino del consumo, y manifiestan sus miedos sobre la sostenibilidad de su repunte.

"La reapertura de China está perdiendo fuelle" y el PMI manufacturero se mantendrá por debajo de 50 en junio

Esos miedos se hacen patentes cada vez que China publica nuevos datos y que éstos vuelven a decepcionar, como sucedió este miércoles con la cifra de actividad manufacturera del mes de mayo, que cayó por segundo mes consecutivo, hasta 48,8, lo que supone una contracción más pronunciada que la registrada en abril (49,2).

Este dato ha llevado precisamente a los analistas de Julius Baer a volver a tocar sus previsiones del PIB del país para este año. Así, las rebajan en este caso hasta el 5,6% desde ese 6% de hace solo un mes. Para la tasa de crecimiento intertrimestral, su estimación baja del 1,3% al 0,8%.

"Los PMI oficiales de mayo apuntan a una contracción más profunda en el sector industrial y a una ralentización del impulso de recuperación en el sector servicios", advierte el banco suizo. "La recuperación tras la reapertura se ha centrado estrechamente en la actividad de los servicios, mientras que el sector industrial se resiente del debilitamiento de la demanda exterior y de la moderación de la demanda interna de bienes", explica.

Julius Baer añade que la recuperación de las ventas inmobiliarias parece haber sido efímera y que la inversión privada se ha mantenido débil. "Dado que los principales motores del crecimiento se están debilitando, es probable que la dinámica de crecimiento se ralentice en los próximos meses más de lo que habíamos previsto inicialmente", reconoce.

POR DEBAJO DE LA PREVISIÓN DEL GOBIERNO

El decepcionante PMI manufacturero ha llevado también a ANZ a recortar su previsión de crecimiento de China para este año, y la ha situado por debajo de la estimación del 5% fijada por el gobierno de Pekín.

ANZ estima ahora que China crecerá un 4,9% en 2023 frente a su previsión anterior del 5,4%. En su opinión, es improbable que el crecimiento de China alcance el 8% en el segundo trimestre en medio de una débil demanda y a pesar de la comparación con la base baja del año pasado.

"La reapertura de China está perdiendo fuelle", y el PMI manufacturero oficial se mantendrá probablemente por debajo de la marca de 50 puntos en junio, añade ANZ.

Noticias relacionadas

contador