ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias durante una sesion de control al ejecutivo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Unidas Podemos ha solicitado al PSOE que impulse ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno tras la subida del precio de la luz. "No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo", según fuentes de la formación morada.

Desde el partido de Iglesias han explicado que el reciente aumento de la factura eléctrica, que alcanzó máximos históricos el pasado viernes, es una muestra del defectuoso funcionamiento del sistema de "subastas marginalistas", creado en su día por el ejecutivo que presidió José María Aznar y donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Concretamente, el Gobierno, según Unidas Podemos, debe abordar inmediatamente medidas que acaben con la excesiva retribución que reciben las centrales nucleares e hidroeléctricas.

Tal y como han valorado, las empresas que explotan dichas centrales reciben "importantes beneficios caídos del cielo", dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron "recuperar sus inversiones iniciales". Actualmente, la formación cree necesario destinarlos "a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

LA SUBIDA DE LOS PRECIOS ES UNA "VERGÜENZA"

La semana pasada, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó que la subida del precio de la luz era una "vergüenza" y alegó que llevan reclamando desde 2018 para aplicar estas reformas, aunque "con poco éxito" por su menor representación en la coalición.

En esta línea, defendió que su formación apuesta por una empresa pública de energía para competir con el "oligopolio privado" o "recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa".

Noticias relacionadas

contador