• Ha sido una de las voces más críticas con la política monetaria del banco central
  • Añade que las medidas no convencionales tienen efectos secundarios
bce

Sabine Lautenschlaeger, jurista alemana y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, que también fue vicepresidenta del Bundesbank, el banco central alemán, ha defendido el fin del programa de estímulos monetarios del BCE.

Lautenschlaeger, en línea con las críticas recibidas por Mario Draghi desde Alemania por la política monetaria demasiado acomodaticia que ha seguido la entidad durante la crisis, ha comentado que espera que pronto se debatirá una estrategia de salida.

"Todas las condiciones previas para un aumento estable de la inflación existen. Por eso, soy optimista y pienso que pronto podremos plantearnos la cuestión de la salida" de los estímulos monetarios, ha señalado la banquera central, en unas declaraciones muy poco habituales por parte de un miembro del comité ejecutivo del BCE. "Por eso debemos estar preparados para actuar cuando sea el momento justo".

No es una sorpresa que algunos estén pidiendo al BCE que termine de manera rápida con su política monetaria acomodaticia

"La política monetaria acomodaticia es como una medicina muy fuerte para alguien que está enfermo. Funciona, sin duda, pero también tiene efectos secundarios, y alguna de las medidas no convencionales tienen efectos más fuertes que otros", ha señalado Lautenschlaeger.

En su opinión, "es importante dejar de tomar la medicina tan pronto como sea posible, pero no demasiado pronto tampoco, para evitar una recaída". En este escenarjo, confía en que el BCE recorte sus estímulos "más pronto que tarde", aunque "no de manera abruta", sino gradual y lentamente.

Sus declaraciones forman parte de un discurso en el Übersee-Club de la ciudad alemana de Hamburgo, que ha sido publicado por el BCE en su página web. Esta postura es contraria a la mantenida por Mario Draghi y la mayoría del comité ejecutivo del banco central.

Pero Lautenschlaeger ha destacado que la inflación en la zona euro ha subido hasta el 1,1% en diciembre y hasta el 1,7% en Alemania. "No es una sorpresa que algunos estén pidiendo al BCE que termine de manera rápida con su política monetaria acomodaticia", ha señalado.

No obstante, ha añadido que es conveniente analizar la evolución de la inflación subyacente para tener una idea más precisa de las expectativas de inflación a largo plazo. Y este indicador en la zona euro ha subido hasta el 0,9% en diciembre desde el 0,8% en noviembre, porque no recoge los efectos de la subida del petróleo ni de los alimentos.

Noticias relacionadas

contador