cbparaisofiscal short

Los ministros de Economía y de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este viernes a Barbados, Bermudas y Aruba de la lista 'negra' de paraísos fiscales de la UE, que ahora está compuesta por doce territorios.

En un comunicado, el Consejo de la UE ha explicado que Barbados ha asumido "compromisos de alto nivel político" para atajar las dudas del bloque comunitario con respecto a la sustitución de sus regímenes preferenciales perjudiciales por una medida de efecto similar. Además, Bermudas mantiene su compromiso de abordar las preocupaciones de la UE con respecto a los fondos de inversión colectiva.

En consecuencia, estos dos territorios serán trasladados a la lista 'gris' de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, en la que se incluyen los países que se han comprometido a adecuar sus legislaciones a los estándares europeos e internacionales. Aruba, sin embargo, será eliminada de ambas listas.

Tras la decisión de este viernes, la lista 'negra' europea de paraísos fiscales está compuesta por doce territorios, que son Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

La primera versión de la lista 'negra' europea de paraísos fiscales fue aprobada en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperan en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas. La primera revisión de gran calado tuvo lugar en marzo de este año.

Noticias relacionadas

contador