'Vía libre' a los paraísos fiscales: la UE sacará de la lista a Bahamas y Panamá

Oxfam Intermón denuncia en un informe que se podrían eliminar los más agresivos del mundo

  • 18 países configurarán la lista negra y 23 saldrán de la lista gris de la UE en marzo
Bolsamanía
Europa Press | 07 mar, 2019 08:59 - Actualizado: 09:48
cbparaisofiscal short

Los gobiernos de Europa se preparan para sacar de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea a nueve de los paraísos fiscales más agresivos del mundo, según denuncia Oxfam Intermón en su informe titulado 'Vía libre'. Ve muy probable que en la primera revisión anual de las listas negra y gris de paraísos fiscales que realizará la UE se saque a las Bahamas, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey y Panamá.

La reunión de Ministros de Finanzas (Ecofin) que tendrá lugar en Bruselas en el mes de marzo es la cita en la que se revisarán las mencionadas listas. La organización denuncia que estos son nueve de los paraísos fiscales más agresivos del mundo y que algunos de estos están implicados en escándalos tan conocidos como los 'Papeles del Paraíso' y los 'Papeles de Panamá'.

En diciembre de 2017, la UE publicó su primera lista negra de paraísos fiscales como medida para luchar contra la evasión y elusión fiscal. Actualmente la lista negra cuenta con cinco pequeños Estados, mientras que la lista gris cuenta con 63 países cuyos gobiernos se han comprometido a acometer reformas de cara a la revisión de este año. Aplicando los criterios y parámetros de la propia UE, Oxfam ha analizado las reformas y compromisos asumidos por los países que integran la lista gris, y apunta a que la UE debería añadir 19 países a su lista negra al no cumplir con los compromisos que habían asumido.

Es más, señala que si la Unión Europea aplicase sus propios criterios a los Estados miembros, cinco de ellos pasarían a formar parte de la lista negra (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos).

LISTA GRIS Y LISTA NEGRA

El análisis también indica que la UE probablemente saque a 23 países de la lista gris, incluidas nueve jurisdicciones que siguen operando como paraísos fiscales, debido a unos criterios "demasiado laxos y a un proceso de evaluación deficiente", mientras que otros 29 países permanecerán en dicha lista tras la revisión, con tres nuevas entradas: Australia, Canadá y Sudáfrica.

Los 23 países que probablemente desaparecerán de la lista gris son: Aruba, Guernsey, Macao, Bahamas, Hong Kong, Macedonia del Norte, Bermudas, Isla de Man, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Qatar, Islas Caimán, Jersey, Taiwán, Costa Rica, República de Korea, Túnez, Islas Faroe, Isla Labuan, Uruguay, Groenlandia y Liechtenstein.

Por el contrario, 18 países aparecerán a partir de este mes en la lista negra por no acometer suficientes reformas, que se sumarán a los cinco países que ya integran la lista negra. Estos países son: Bahreïn, Islas Turcas y Caicos Nauru, Cabo Verde, Islas Marshall, Trinidad y Tobago, Dominica, Islas Vírgenes Estadounidenses, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Niue, Saint Kitts y Nevis, Fiji, Nueva Caledonia, Samoa, Granada, Marruecos, Samoa Americana, Guam, Omán, Vanuatu, Islas Cook y Palau.

Oxfam calcula que Francia, Alemania, Italia y España podrían haber dejado de recaudar hasta 35.100 millones de euros en impuestos en 2015 a consecuencia de la evasión y elusión fiscal. Es más, señala que a partir de los datos de la OCDE sobre los pagos directos del bolsillo de la ciudadanía para la atención sanitaria ese mismo año, reinvirtiendo esa cantidad en sus sistemas públicos de sanidad, dichos países podrían reducir el gasto en sanidad de las familias entre un 12,4% y un 28,3%.

PLAN DE URGENCIA PARA ESPAÑA

En el caso de España, cuenta actualmente con 34 países en su lista negra de paraísos fiscales basada en un real decreto de 1991, si bien en 2003 se introdujo una modificación que establecía que los países y territorios que firmen un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio dejarían de ser considerados como paraísos fiscales desde su entrada en vigor. Desde entonces, 15 países han abandonado la lista española: Principado de Andorra, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Bahamas, Luxemburgo, Aruba, Barbados, Panamá, Chipre, Jamaica, San Marino, Emiratos Árabes Unidos, Malta y Singapur.

La organización subraya que con los 3.500 millones adicionales de recaudación que podrían lograrse si se pusiera coto al menos a los paraísos fiscales europeos, se alcanzaría la extensión de la cobertura de rentas mínimas de inserción a los 617.000 hogares que carecen de ingresos, y se podría ampliar la pensión no contributiva hasta los 533 euros mensuales para el medio millón de beneficiarios.

De cara a las próximas elecciones generales, la organización propone a los partidos políticos que prioricen un plan de urgencia contra el fraude fiscal, en el que se incluya una lista negra española de paraísos fiscales "actualizada, objetiva y ambiciosa, elaborada sin interferencias políticas", ya que solo la aplicación directa de la lista europea llevaría a una lista "insuficiente e inefectiva".

A su juicio, este proceso debe completarse con la incorporación de criterios de responsabilidad fiscal en la contratación y concursos públicos a todos los niveles de la administración, para incentivar que los recursos públicos den prioridad a empresas fiscalmente responsables cuyos beneficios no se deriven a paraísos fiscales.

De igual forma, Oxfam solicita a los Gobiernos de la UE que fortalezcan los criterios de elaboración de su lista negra a través de medidas como la ampliación de su definición de práctica fiscal nociva; la aplicación de un proceso de evaluación "sólido" y la garantía de que los paraísos fiscales europeos acometan reformas en la misma dirección.