ep banderas comision europea en bruselas
Comisión Europea en Bruselas.AMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

La Unión Europea ha conseguido captar 20.000 millones de euros en bonos a diez años en la primera emisión de deuda para financiar los fondos de recuperación realizada este martes. Según datos de Bloomberg, se ha registrado una demanda superior a los 142.000 millones.

El precio de los bonos se ha situado dos puntos por debajo del 'midswap', el interés de referencia para este tipo de transacciones, y se ha fijado su vencimiento en el 4 de julio de 2021.

Banco Santander y la entidad danesa Danske Bank han participado como gestores líderes de la operación, mientras que BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley han actuado de 'bookrunners'.

La intención del Ejecutivo comunitario es realizar otras dos emisiones más de deuda antes del parón del verano, de forma que la UE haya captado los suficientes fondos para realizar las primeras transferencias a los Estados miembros. En el calendario que manejan desde la Comisión, indican que los primeros pagos se realizarán en agosto como muy tarde. Esto supone un retraso de un mes frente a los planes previstos previamente.

A España, en este sentido, le corresponderían unos 9.000 millones de euros siempre que el plan elaborado por el Gobierno de Sánchez reciba el visto bueno de Bruselas y del resto de socios europeos.

La estrategia de emisiones de la Comisión Europea pasa por captar este año unos 80.000 millones de euros solo en bonos a corto plazo. A partir de 2022 y hasta 2026 seguirá acudiendo a los mercados de deuda para obtener entre 150.000 y 200.000 millones anuales.

Además, el Ejecutivo comunitario pretende captar 242.000 millones de euros a través de bonos 'verdes', enfatizando así el compromiso de toda la Unión Europea con la transición ecológica, el gran pilar del plan anticrisis junto con la transición digital. Esto supone conseguir a través de estos bonos el 30% de los 807.000 millones de euros que componen el total de los fondos europeos de recuperación.

Bruselas anunciará este miércoles la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones de España y Portugal, el jueves los de Dinamarca y Grecia y el viernes el de Luxemburgo. Estos cinco planes tendrán que ser examinados en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros.

Una vez reciban el visto bueno del resto de socios en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Bruselas podrá empezar a aprobar los primeros desembolsos.

Noticias relacionadas

contador