ep archivo - billetes de euro dinero pib
PIB, crecimiento económico. EUROPA PRESS - ARCHIVO

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar concluye que todavía existen dudas sobre la recuperación de la economía española a medio plazo, pese a la revisión al alza de perspectivas que ha publicado este lunes el Banco de España (BdE).

La firma considera "creíbles" los cálculos realizados por la entidad que encabeza Pablo Hernández de Cos, ya que confirman el repunte del PIB español en los próximos meses si la situación sanitaria continúa bajo control. Sin embargo, apuntan que "las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen estando nubladas por la incertidumbre".

Por tanto, concluyen que la fortaleza de la economía española dependerá de la implementación efectiva de los fondos europeos y el potencial de la demanda pendiente.

Este lunes, Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,2% para este año, dos décimas más que el 6% apuntado en sus anteriores estimaciones de marzo, y ha estimado que aumentará un 5,8% en 2022, cinco décimas más respecto a la previsión anterior. Para 2023, prevé un crecimiento del 1,8%, una décima más.

En cualquier caso, desde DBRS han recordado que España ha sufrido en mayor medida los efectos del Covid-19 en comparación con otros países, por lo que será uno de los que más tarde en recuperar sus niveles prepandemia. La firma calcula que será hacia finales de 2022. "En cualquier caso, una sólida recuperación, apoyada por una expansión fiscal temporal, probablemente limitará las cicatrices a largo plazo de la economía española", ha apostillado la calificadora de riesgos.

Noticias relacionadas

contador