• Bruselas considera que la iquidez de la banca griega está "mejorando progresivamente"
cbgreciarescate short

La Comisión Europea ha aprobado una prórroga de seis meses, hasta el próximo 31 de mayo de 2018, del programa de avales públicos de Grecia a entidades de crédito. Bruselas considera que esta ayuda es "concreta, proporcionada y limitada en tiempo y en alcance" y que la situación de liquidez de la banca griega está "mejorando progresivamente", por lo que este plan de avales se usa "significativamente menos".

El esquema de garantías griego fue autorizado por primera vez en noviembre de 2008 y ha sido prorrogado desde entonces, la última vez en julio de este año hasta el pasado 30 de noviembre.

La Comisión Europea aprueba los planes de avales para los pasivos de los bancos por periodos sucesivos de seis meses con el objetivo de vigilar los acontecimientos y ajustar las condiciones en consecuencia. Estos programas están disponibles para las entidades sin déficit de capital.

TERCERA FASE DEL RESCATE

El pasado sábado, el Gobierno griego llegó a un acuerdo con sus acreedores de la Zona Euro para iniciar la tercera fase del rescate al país. El acuerdo sobre una gama de medidas a menudo políticamente delicadas (que abarca cuestiones fiscales, reformas del mercado laboral y de energía, préstamos incobrables y privatizaciones) podría abrir nuevos préstamos y empujar a Grecia hacia un financiamiento total del mercado.

Noticias relacionadas

contador