ep donald tusk 20180601164201
Donald TuskEUROPEAN UNION - Archivo

El presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que convocará una cumbre de emergencia el 10 de abril en respuesta al rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit que había alcanzado Bruselas con la primera ministra Theresa May.

La reunión de la Comisión tendrá lugar dos días antes de la nueva fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se fijó en el 12 de abril y, previsiblemente, los líderes europeos tendrán que decidir si conceder una nueva prórroga a May bajo la inminente amenaza de un Brexit sin acuerdo.

La Comisión ha emitido un comunicado en el que lamenta el resultado de la votación y admite que la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo es un "escenario probable", aunque aseguró que estaba preparada para esa posibilidad.

"La UE se ha estado preparando desde diciembre de 2017, y ahora está totalmente preparada para un escenario de Brexit sin acuerdo para la medianoche del 12 de abril", asegura la Comisión en el comunicado. "Los beneficios del acuerdo de retirada, incluido el periodo de transición, no será en absoluto reproducido en un escenario sin acuerdo. Miniacuerdos sectoriales no son una opción".

El pasado mes de diciembre, la Comisión publicó 14 medidas con el objetivo de proteger a los sectores que se verían más afectados por un posible Brexit sin acuerdo. Entre ellos, las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo. Este plan será "temporal, limitado en su alcance y unilateral", según dijo la Comisión.

Noticias relacionadas

contador