ep archivo   edificio de viviendas
Lacooop - Archivo

El intercambio de viviendas se está convirtiendo en una alternativa a los pisos turísticos y una opción más sostenible. Con la llegada del buen tiempo y la necesidad de escapar de la rutina para reponerse del desgaste generado por la pandemia de Covid-19 durante todos estos meses, los turistas cada vez muestran más interés. El verano pasado el intercambio de casas ya triunfó, y se estima que crezca aún más en el periodo estival de este 2021.

Según HomeExchange, un 72% de las solicitudes para el intercambio de casas registradas en la web correspondieron a julio de 2020, registrando un total de 337.000 pernoctaciones a nivel global, y se estima que ese porcentaje aumente para este verano, cuando puede superar el 75% del total. Con esto, la opción de viajar dentro del territorio español se consolida, en detrimento de los viajes al extranjero.

Muchos viajeros están apostando por escapadas de fin de semana con el objetivo de desconectar de la rutina. Para ello, ven la naturaleza como una solución a sus problemas, y más en un momento como el actual en el que el teletrabajo sigue estando presente y los problemas asociados a la contaminación en las grandes ciudades invitan a sus ciudadanos a buscar un aire más limpio.

LA NATURALEZA SE ABRE PASO

Por eso, los destinos más demandados para llevar a cabo los intercambios de viviendas están siendo los más próximos a la naturaleza, en la misma comunidad o provincia, convirtiéndose en una vía de escape. En lo que va de año, los lugares más solicitados por los miembros de la comunidad de HomeExchange han sido Frigiliana (Málaga), Guadix (Granada) y Jaca (Huesca).

El informe 'Tendencias Turísticas 2021: Ecoturismo y Turismo Rural' presentado por EscapadaRural.com y el Club Ecoturismo, con datos extraídos del Observatorio de Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo en España (OEE), señala que la organización de actividades en el destino natural o rural a visitar ayudan de forma directa a la recuperación de la economía local.

El estudio recoge que el gasto por persona en comidas durante un viaje de ecoturismo supone el 20% del total de la experiencia, las actividades culturales el 3,9%, la compra de productos locales el 9,4%, la contratación de visitas guiadas en espacios naturales el 17,8% y la realización de actividades de aventura el 15,9%, por lo que el 33% restante se destina al alojamiento.

La responsable de HomeExchange en España, Pilar Manrique, sostiene que la web "lucha cada día contra el turismo de masas, ya que el intercambio de casas preserva los hábitats naturales para prevenir la sobreconstrucción y la saturación turística en zonas superpobladas". "Además, esta forma de viajar permite a las personas disfrutar de casas vacías mientras están de vacaciones, mitigando así el impacto negativo que el turismo puede tener en el medio ambiente", añade.

Frente a la especulación con las viviendas, Manrique defiende que esta alternativa "no fomenta la sobrepuja inmobiliaria que en muchos destinos turísticos está obligando a los residentes a desplazarse a otros lugares porque ya no pueden permitirse vivir en su propia ciudad".

MÁS DE 16.600 RESERVAS EN LO QUE VA DE AÑO

HomeExchange asegura que hasta ahora hay más de 16.600 pernoctaciones contratadas, y en los meses de verano se realizarán el 41% de estas reservas, fundamentalmente entre julio y agosto, con 2.918 y 3.162, respectivamente, según estima el portal. Asimismo, los datos indican que el segundo periodo más fuerte del año es el mes de marzo, cuando las pernoctaciones reservadas suponen un 28% del total.

Manrique asegura que "la mayoría de las personas están proyectando sus viajes de verano y el resto lo dejaran más a la improvisación y al último minuto, una tendencia que llegó en 2020 y que parece que continuará en 2021". Sobre todo ante las restricciones de movilidad que se van imponiendo como consecuencia de la evolución de la pandemia, como ha ocurrido en Semana Santa.

En nuestro país, un 65% de los intercambios que se van a realizar son nacionales, el 22% pertenecen a intercambios europeos y el 13% corresponden a intercambios a nivel mundial, afirma el portal. A este respecto, Cataluña se sitúa actualmente como la región favorita donde viajar este año, con 4.539 pernoctaciones.

Asimismo, añade que son tres las claves del rápido crecimiento de esta modalidad de viaje, que en 2020 registró 10.000 nuevos usuarios. La primera es la seguridad, ya que "al intercambiar la casa al completo las familias tienen un espacio privado, no hay que compartir zonas comunes".

La segunda clave es que se trata de una alternativa más económica, debido a que únicamente hay que realizar un pago anual de 130 euros, con el que se pueden intercambiar las viviendas las veces que sea, de forma ilimitada. Y por último, HomeExchange destaca la flexibilidad, en caso de problemas relacionados con las restricciones de movilidad aplicadas por el Covid-19.

Noticias relacionadas

contador