ep concentracion en zamora para reclamar un precio justo de la leche de vaca celebrada el pasado 9
Concentración en Zamora para reclamar un precio justo de la leche de vaca celebrada el pasado 9 de noviembreEmilio Fraile - Europa Press

El Gobierno tiene por delante un final de año 'caliente' ante las demandas que están protagonizando sectores económicos tan importantes para la economía española como el campo, la automoción o el transporte, que han anunciado ya movilizaciones ante los problemas por los que atraviesan sus respectivas actividades.

A pesar de que la economía española va recuperando el fuelle que perdió con la llegada de la pandemia, la crisis global de suministros y el elevado coste de las materias primas y del transporte logístico, unido a unos precios de los carburantes disparados y a una electricidad que se paga más cara que nunca, han provocado una especie de 'tormenta perfecta' en sectores como el de la automoción, que se está viendo obligado a parar la producción de manera interminente por la escasez de semiconductores.

Ello a su vez está causando problemas en las ventas de turismos, con los concesionarios sin stock y retrasos en las entregas de vehículos, con un periodo que ya se alarga a entre seis y ochos meses de media.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 59.044 unidades en octubre, un 20,5% menos que un año antes, mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada.

La situación del sector y la "inacción" del Gobierno han llevado a CCOO a convocar este 22 de noviembre una concentración ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la que traerá a una veintena de autobuses con trabajadores procedentes de todas las comunidades autónomas.

Lo que piden los trabajadores al Gobierno es que actúe con firmeza ante los cambios que están afectando a un sector que genera el 10% del PIB y más de medio millón de empleos. Mientras dure lo que se ha llamado 'la tormenta perfecta del auto', CCOO reclama que puedan activarse expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en aquellas empresas que se comprometan a mantener todos los puestos de trabajo.

Asimismo, cree que España debe garantizar su "soberanía industrial" en el terreno de la movilidad con fábricas propias de semiconductores, para seguir produciendo en momentos de gran demanda como los actuales.

LOS CAMIONEROS PARARÁN JUSTO ANTES DE NAVIDAD

También el transporte de mercancías por carretera tiene preparado para el Gobierno un 'invierno caliente' si nada lo remedia. El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el "estado de abandono por parte del Gobierno".

Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán entre el 20 y el 22 de diciembre, ambos incluidos. "Sólo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y de los clientes podría evitar este conflicto", según señaló hace unos días el departamento de Mercancías del CNTC.

El organismo critica la prohibición de que los conductores realicen carga y descarga de camiones y pide la no implementación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible.

Esta semana el precio de los carburantes ha encadenado su undécima subida consecutiva, tocando nuevos máximos anuales y acercándose a sus cifras más altas de la serie histórica.

En concreto, el precio medio de la gasolina ha escalado esta semana hasta los 1,513 euros el litro, su nivel más alto desde septiembre de 2012 y muy cerca del máximo histórico de 1,522 euros que tocó este combustible en esas mismas fechas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo, que también suma su undécimo repunte seguido, se ha situado esta semana en los 1,385 euros, su nivel más alto desde finales de octubre de 2012.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 32,5% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 36,6% superior en el caso del gasóleo.

OTROS CONFLICTOS LABORALES: EL METAL DE CÁDIZ

Los problemas en la automoción, el campo y el transporte no son los únicos conflictos laborales que está viviendo y vivirá el país en esta recta final de año.

Al margen ya del Gobierno, en el sector financiero se están produciendo protestas por los despidos anunciados en entidades como el Banco Sabadell y Unicaja, y en el sector industrial ha arrancado esta semana una huelga indefinida en el metal de la provincia de Cádiz, que emplea a más de 20.000 trabajadores.

El foco del conflicto, que ha provocado algunos disturbios en las calles gaditanas, se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año.

Los sindicatos piden subidas salariales de entre el 2% y el 3% y la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, a lo que la patronal se ha opuesto alegando que ello conllevaría "la desaparición de la industria" en Cádiz. Los trabajadores en huelga han recibido el apoyo del alcalde de la ciudad, José María González, 'Kichi'.

EL CAMPO, EN 'PIE DE GUERRA'

El campo es otro sector en 'pie de guerra'. Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado ya un "gran proceso de movilizaciones" de ámbito nacional, sin descartar "una gran manifestación" en Madrid.

Aunque aún no han dado fechas, sí han avanzado que se celebrarán en numerosos puntos del territorio nacional durante el mes de diciembre y algunas de ellas coincidirán con las de los transportistas, que han anunciado un cierre patronal unos días antes de Navidad.

Estas movilizaciones se llevarán a cabo ante unos costes de producción disparados para los agricultores y ganaderos a niveles "nunca vistos". Así, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año y también son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).

Las subidas "más espectaculares", según las organizaciones agrarias, son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%), a lo que se suma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Los agricultores y ganaderos denuncian que los alimentos están encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. "Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria", aseguran las organizaciones agrarias, que reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

De momento, estas organizaciones han puesto ya en marcha un proceso nacional de movilizaciones en el sector lácteo para exigir precios justos, ya que, según denuncian, los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas y producir leche se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener "la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante".

Las organizaciones agrarias recuerdan que se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España, ya que en seis años han cerrado 6.000 ganaderos y en la actualidad quedan poco más de 11.500.

El objetivo de las protestas que están llevando a cabo es exigir a las Administraciones, las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de "presionar y ahogar" al primer eslabón de la cadena.

Noticias relacionadas

contador