ep rejas en las puertas de una oficina de empleo cerrada el dia en el que segun datos del ministerio
Rejas en las puertas de una Oficina de EmpleoJesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Inspección de Trabajo ya está manos a la obra comprobando que los ERTE que han afectado a más de 3 millones de trabajadores en España están dentro de la legalidad. Esto sería lo esperado si no fuera porque son muchos los trabajadores que todavía no han recibido la cuantía correspondiente o la han recibido con errores.

Son muchos los que consideran esta situación apresurada e inoportuna dada la situación excepcional que está viviendo la sociedad. "Sería más adecuado destinar todos los recursos de la Administración a la resolución de procedimientos y reclamaciones que al descubrimiento de posibles infracciones", asegura el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia.

Uno de los objetivos de la Inspección de Trabajo es detectar si las empresas están informando al SEPE de datos erróneos con el objetivo de que los trabajadores reciban una prestación mayor a la correspondiente. Si esto se produce las multas serían de entre 6.000 y 187.000 euros.

La comunicación entre las empresas y la Administración también es un punto polémico. Fuentes colegiales denuncian que se está reclamando "de forma constante" información de los trabajadores, una información que a priori ya tienen en su poder. “No hay obligación del interesado a dar información si la propia Administración dispone de ella”, explican los gestores.

LAS OFICINAS DEL SEPE REABREN ESTE LUNES

Tras más de tres meses cerradas, las oficinas del SEPE reabren sus puertas el próximo lunes 15 de junio en los territorio en fase 3. Una decisión que no ha agradado a sus trabajadores, que han llegado a amenazar con irse a la huelga. Los errores en la tramitación de los ERTE han provocado malestar entre los afectados, hasta tal punto que los funcionarios denuncian que han sufrido acoso, insultos y amenazas en las redes sociales.

El sindicato CSIF rechaza esta apertura "inmediata", alegan que todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, y otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar.

En este sentido, CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser "más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden".

CONFLICTO ENTRE EL SEPE Y LA BANCA POR LOS ERRORES

La última polémica entorno a los ERTE viene de la mano de la banca. El hecho de que muchos de los afectados hayan recibido cuantías erróneas e incluso de empresas a las que no pertencen en el momento del expediente, como ya adelantó Bolsamania, está provocando que tengan que devolver este dinero.

Según cálculos del SEPE entre 20.000 y 30.000 trabajadores han recibido cuantías erróneas. Para solucionar esta situación, el organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha instado a los bancos a que reclamen esas cantidades.

A pesar de los errores, todo apunta a la banca no dejará de adelantar ese dinero a los afectados. “Cuando hablamos de operaciones tan masivas es normal que haya errores e incidencias. Lo normal es hablarlo y solucionarlo en diálogo con la Administración”, ha explicado esta semana José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).

Roldán descarta dejar de abonar los adelantos debido a las incidencias. “Ni estamos preocupados por el volumen de las mismas ni nos sorprende y ni, por supuesto, estamos pensando en salirnos de estos programas por las incidencias”.

Noticias relacionadas

contador