von der leyen ukraine 20220228135515
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Este miércoles, Bruselas anunció una serie de medidas destinadas a combatir la escalada de precios de la energía y a incentivar el ahorro energético. Entre las cinco propuestas que la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dio a conocer se encontraba el rumoreado límite a los ingresos de la electricidad producida por fuentes bajas en carbono, como las renovables o la energía nuclear. En este sentido, el diario ‘Financial Times’ avanzó que este tope podría situarse en los 200 euros/megavatio hora (MWh). El anuncio de esta y otras medidas parece haber sido bien recibida por firmas como Bankinter, Banco Sabadell o Goldman Sachs.

El banco neoyorquino destaca no solo el límite al precio de la energía no generada con gas, sino también el objetivo obligatorio para reducir el uso de la electricidad hasta un 5% en horas punta. “El suministro mundial de energía es escaso, lo que exige una reducción inteligente de la demanda”, explicó von der Leyen. Dicha “reducción inteligente de la demanda”, según ‘FT’, pasaría por trasladar los procesos industriales a horas de menor consumo eléctrico, como las noches o los fines de semana.

Por ello, Goldman Sachs considera que el tope de precios de 200 euros por megavatio hora en toda la UE sería “extremadamente positivo” para el sector. “Teniendo en cuenta la reciente debilidad de los precios de las acciones, dado que los planes de negocio de la mayoría de las empresas energéticas se basan actualmente en un precio de la electricidad de unos 50 euros/MWh, y considerando que nuestras estimaciones suponen un tope de precios de 75 euros/MWh”, añaden.

Banco Sabadell, por su parte, también cree que este límite al precio sería “positivo” por varios motivos, ya que reduciría “en cierta medida” la posibilidad de que finalmente se aplique un límite “más alineados con precios históricos del ‘pool’ (cerca de 48 euros/MWh de media en el período 2010-2020) o en línea con el ‘clawback’ del gas (minoración de beneficios generado por el gas en energías inframarginales) en España (67 euros/MWh)”. “Además, en el caso de España, el tope implícito del gas para 2023 con la ‘excepción Ibérica’ supondría considerar precios del ‘pool’ en dicho entorno (incluso algo por debajo de 180 euros/MWh) y compararía positivamente con la hipótesis del ‘pool’ para 2023 en nuestros modelos (entre 100 y 130 euros/MWh)”, añaden.

En cualquier caso, explican desde Sabadell, “habrá que esperar a ver si dicha medida termina siendo solo una recomendación para los países”. De ser así, supondría “menos trabas legales para su implementación” e implicaría poder continuar con la excepción ibérica del gas. En cuanto a la contribución solidaria a las energéticas, otra de las medidas propuestas por la Comisión, el banco señala que el impacto en el sector petrolero no debería ser muy significativo “teniendo en cuenta los impuestos ya aplicados en otros países”. “Ya estaría recogido con las caídas de Repsol (-4%) de este miércoles”, explican.

Por otro lado, Bankinter cree que “no hay nada decidido” hasta que se debatan este viernes 9 en la cumbre extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete. Con todo, destacan que el tope de 200 euros/MWh es “relativamente alto y positivo para las renovables en España y Portugal”. “El precio del ‘pool’ en España desde la entrada en funcionamiento de la aplicación de la ‘excepción ibérica’ el pasado 15 de junio ha sido de 148,1 euros/MWh (más cercano a 180 euros/MWh en agosto)”, indican.

Además, el banco naranja cree que los inversores ya han descontado el establecimiento de un tope a las renovables, “pero anticipaban y temían un límite mucho menor que podría erosionar su rentabilidad”. “Por esta razón, ayer cuando se empezó filtrar el tope de 200€/MWh, el precio de las acciones de las compañías de renovables reaccionó con subidas, especialmente las de aquellas más potencialmente beneficiadas por la noticia”, añaden, como es el caso de Solaria, Acciona Energía, EDP Renováveis o Audax Renovables.

En cuanto a Iberdrola, el equipo de Bankinter destaca que está “menos expuesta a estas medidas” debido a su diversificación de negocios (redes y comercialización) y geográfica (“la Unión Económica y Monetaria representa menos del 40% de su actividad”).

Noticias relacionadas

contador