• La versión beta de este sistema que agiliza los pagos con la más operada de todas las criptodivisas, la acerca a su objetivo de convertirse en la moneda digital de referencia
  • Lightning Labs ha recibido respaldo del presidente ejecutivo de Twitter Inc., Jack Dorsey
bitcoin
66.795,258$
  • 209,690$
  • 0,31%

Una noticia positiva en un mar de informaciones que mantienen a las criptodivisas bajo presión. El lanzamiento de la beta de la red Lightning acerca el bitcoin a su misión de convertirse en dinero digital. Y la de Satoshi Nakamoto se mantiene por encima de los 8.000 dólares, con un auge del 5% que sigue al desplome del jueves, cuando se precipitó hasta precios cercanos a los 7.000 dólares, según el índice de CoinMarketCap.

El conjunto de este mercado deja tímidas subidas este viernes, después de varias jornadas en las que la debilidad de los activos de cifrado ha llevado a muchas ‘altcoins’ a rozar mínimos de seis semanas y a su capitalización a desplomarse hasta alcanzar su segunda peor cifra de esta 2018, muy cerca del mínimo del 6 de febrero. El acumulado sigue presentando una ‘pírrica’ cifra -comparada con los volúmenes por encima del medio billón de dólares de hace unos meses- de 330.000 millones de dólares.

El incremento es de un 5% de media, muy por debajo del volumen de las caídas del jueves, cuando el declive alcanzaba el doble dígito en la mayoría de monedas de cifrado. El ethereum se ubica por encima de los 600 dólares, el ripple se cambia en 0,70 dólares y el bitcoin cash no supera los 923 dólares. La dominancia del bitcoin, además, se ha disparado hasta el 42,5% y deja un nuevo máximo de este 2018.

Desde el punto de vista del análisis técnico, "las importantes caídas de las últimas sesiones acercan a la criptodivisa a la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de febrero, los 6.000 dólares", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "En el corto plazo, el precio nos ha dejado muy claro dónde está la resistencia, la zona de control por arriba: los 11.800 dólares", añade. "Este nivel de precios se corresponde con los máximos de enero, de febrero y de lo que llevamos de marzo. O lo que es lo mismo, solo por encima de los 12.000 dólares (por aquello de dejar un pequeño filtro), en precios de cierre, tendremos un antes y un después en la criptodivisa", redondea el experto.

EL BITCOIN COMO MONEDA DIGITAL

Los operadores se han dejado llevar por un moderado optimismo después de que Lightning Labs haya lanzado su tecnología que ayuda al considerado como el ‘oro 2.0’ a acercarse a su objetivo inicial de convertirse en dinero digital. El software, que se podrá aplicar en esta primera fase de pruebas a las redes desarrolladas por otros grupos como Blockstream y Acinq, informa 'Bloomberg', ha estado en una beta sólo entre desarrolladores durante un año y está llamado a resolver los problemas de velocidad y comisiones de las transacciones en el bitcoin.

La reina de las criptos se ha erigido como una especie de valor seguro, una inversión similar al oro, pero en el entorno digital, durante el último año. Las tasas de las transacciones, que habían llegado a dispararse a 50 dólares y la lentitud en la confirmación de las mismas, que se habían llegado a estirar hasta una semana, habían alejado a la de Nakamoto de su finalidad primordial: ser una divisa digital.

De hecho, había recibido numerosas críticas por parte de expertos, gurús y banqueros centrales, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, precisamente por haber “fracasado como moneda”. Su tasa de adopción era casi inexistente y no había aplicaciones reales del bitcoin como dinero virtual. No obstante, la Red Lightning resolverá estos problemas con comisiones de una fracción de centavo de dólar y transacciones instantáneas.

Lightning Labs también ha anunciado que ha recaudado 2,5 millones de dólares en financiación inicial de inversores, incluido el presidente ejecutivo de Twitter Inc., Jack Dorsey, el presidente de Square Capital, Jacqueline Reses, y el inversor de Tesla Inc., Bill Lee.

PERSISTE EL PESIMISMO

A pesar de esta revolución, los operadores siguen en guardia ante la presión regulatoria y la inminente reunión del G-20, donde el mercado de las criptodivisas centrará la atención de los ministros de economía y banqueros centrales que se reunen en Buenos Aires el 19 y 20 de abril. Por el momento, ha trascendido que el lunes y martes se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo sobre este mercado.

La agenda y los puntos de discusión para estas reuniones no han sido publicados. Sin embargo, un documento público indica que ambas girarán en torno a las implicaciones de las criptomonedas y las posibles aplicaciones de su tecnología subyacente. "El tema es de gran importancia en la agenda de la reunión: los delegados considerarán una respuesta común que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación", argumenta una fuente el G-20 a CoinDesk.

Las ventas también se han visto exacerbadas al trascender que los fideicomisarios de los fondos del extinto Mt.Gox habían comenzado a vender grandes cantidades de bitcoins. Esta operación, que implicará que se inunde el mercado con bitcoins por valor de 400 millones de dólares, y con la que esperan poder reembolsar a los acreedores de la antigua casa de cambio, ha pesado en el ánimo de los inversore,s que han corrido a deshacerse de sus bitcoins y 'altcoins' y podría conducir a la de Satoshi Nakamoto por debajo del suelo que dibujó el 6 de febrero.

Noticias relacionadas

contador