• Los españoles han aumentado su preocupación por quedarse sin trabajo: el 76,4% lo ve como el principal problema
  • La situación política es vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1% por ciento de los españoles, dos décimas más que en mayo
Tasa-paro-2012

La preocupación de los ciudadanos españoles por el paro y la situación económica aumentó levemente el pasado mes de junio respecto a mayo, mientras que la inquietud por la corrupción bajó también de una manera suave, tal y como se registra en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El paro es visto como el principal problema del país por el 76,4% de los encuestados frente al 75,3% que así lo creía en mayo. Como segunda cuestión que más afecta a los españoles se coloca la corrupción y el fraude, citado por el 44,9 por ciento de los españoles, frente al 46,7 de un mes antes. Esta encuesta fue elaborada entre el 1 y el 11 de junio, y por lo tanto son datos que pertenecen a las semanas previas tanto del inicio de la campaña de las elecciones como de los propios comicios.

Lea también: Los españoles están menos preocupados por el paro, la corrupción y la falta de Gobierno

LA SITUACIÓN POLÍTICA, VISTA COMO MALA POR 4 DE CADA 5 ESPAÑOLES

La encuesta del CIS realizada a tan solo unas semanas de las elecciones muestra que la situación política previa al 26J era vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1% de los encuestados (cuatro de cada cinco), 2 décimas más que en mayo. Por otro lado tan solo uno de cada cinco (19,9%) esperaba una mejora del escenario político español en un año.

Lea además:

Último CIS: la preocupación por la corrupción se dispara en 8,3 puntos entre los españoles

Barómetro CIS: El PP sigue primero, el PSOE y Ciudadanos mejoran ligeramente y Podemos cae

¿Qué podemos esperar del barómetro de abril del CIS?

Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

Análisis | La inexpresiva encuesta del CIS