• Stiglitz asegura que la austeridad ha fallado y la troika debe asumir su error
Joseph Stiglitz

El Premio Nobel Joseph Stiglitz se ha pronunciado de forma dura sobre la situación que se está viviendo en Grecia. Stiglitz asegura que las instituciones tienen “responsabilidad penal” de lo que está sucediendo por “causar una gran recesión” en la economía helena.

Lea también: Por qué un impago de Grecia al FMI no sería default

Cuando comenzó la dura crisis que persiste en la economía de Grecia hace cuatro años, Stiglitz recomendó un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y frenar la dinámica de destrucción de puestos de trabajo del mercado laboral. Sin embargo, la entonces troika apostó por un estricto programa de austeridad a cambio de financiación para el país.

Lea también: Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Lea también: Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

Lea también: ¿Será el referéndum de Grecia la nueva 'crisis de Sarajevo' de la Unión Europea?, la duda de The Guardian

Desde entonces, el PIB griego ha caído un 25%, y es hora de que los acreedores admitan su error, según Stiglitz. “Ellos tienen una responsabilidad criminal”, asegura en declaraciones a Time. “Es una especia de responsabilidad penal por causar una gran recesión”, expresa en referencia a las instituciones financieras que rescataron a Grecia en 2010. Es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Stiglitz acusa a los acreedores de Grecia: Tienen una especia de responsabilidad penal por causar una gran recesión

En las negociaciones actuales entre Bruselas, el FMI y el Gobierno de Alexis Tsipras, las instituciones han restado importancia a los efectos que podría tener un default de Grecia o incluso una salida del euro. No obstante, Stiglitz advierte de que “no sabemos todas las vinculaciones” que hay entre Grecia y el resto de países del euro, así como con sus sistemas financieros, en una economía globalizada como la actual.

De hecho, si colapsan los bancos helenos podría haber implicaciones importantes en los países del este de Europa. Si el efecto es importante, podría haber una reacción en cadena a lo largo de Europa. “Hay una falta de transparencia en los mercados financieros que hace que sea imposible saber exactamente cuáles serán las consecuencias”, asegura Stiglitz. “Cualquiera que diga qué hacer, obviamente, no sabe lo que está hablando”.

Hay una falta de transparencia en los mercados financieros que hace que sea imposible saber exactamente cuáles serán las consecuencias

En este escenario que se ha abierto tras la ruptura de las negociaciones el sábado y con la convocatoria del referéndum, hay dos posibles resultados, según el Premio Nobel estadounidense dice en TIME. Si la economía griega se recupera antes de abandonar el euro, “aumentaría el impulso para políticas anti-euro”. Mientras que si la economía griega se derrumba sin el euro, habría una especie de estado fallido en Europa y “la geopolítica se volvería muy fea”. En este último caso, Rusia y China podrían buscar “un enemigo interno” para Europa.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

ADMITIR ERRORES

Según Joseph Stiglitz, los acreedores deberían “admitir que las políticas que se han puesto encima de la mesa los últimos cinco años son erróneas”. “Lo que ellos pidieron ha causado una profunda depresión con efectos a largo plazo, y no creo que las manos de Europa y de Alemania estén limpias. En mi opinión, deberían reconocer su complicidad y admitir que el pasado es pasado y que se han cometido errores, y pensar en qué hacer a partir de ahora”, añade. Algo que ha reiterado en Twitter.

Así, la solución más razonable para Stiglitz sería una reestructuración de deuda, como quiere el Ejecutivo heleno. Un acuerdo por el que Grecia no tenga que ejecutar ningún pago en al menos 10 o 15 años y que el sector público concentre sus esfuerzos en impulsar la economía y volver al crecimiento. El primer paso sería que la troika admita que “la austeridad no ha funcionado”, expresa el afamado economista norteamericano.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit

Merkel, dispuesta a negociar con Grecia, advierte: "Si el euro fracasa, Europa fracasará"

Joseph Stiglitz asegura que Alemania es el problema, no Grecia

Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

contador