india

Otra voz de alarma ante la complicada situación que atraviesa la India ante la aparición de una nueva variante más contagiosa y peligrosa de Covid-19. Ahora ha sido Standard & Poor's quien ha avisado de las consecuencias que puede tener la segunda ola de coronavirus que azota al país para la economía, las empresas, los bancos y para los bonos.

"La segunda ola de infecciones es grave. Además de la considerable pérdida de vidas y de las importantes preocupaciones humanitarias, S&P considera que el brote plantea riesgos a la baja para el PIB y aumenta la posibilidad de que se produzcan perturbaciones en las empresas", afirma la agencia en una nota.

Es más, comenta que las "repercusiones crediticias negativas" para su cartera calificada siguen siendo limitadas, pero la situación es "fluida" de forma que el elevado número de infecciones en el país (más de 300.000 al día) también "presenta un importante riesgo de contagio a otras zonas geográficas" que sí podría acabar por afectar a la calificación crediticia soberana.

Así afectará la que ya ha sido definida como la peor crisis de coronavirus del mundo, según S&P:

ECONOMÍA

La segunda ola de Covid-19 trae consigo "incertidumbre", afirma la agencia. "Como los casos de infección diarios superan los 300.000, el brote está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura sanitaria del país", y "un brote prolongado de impedirá la recuperación económica de la India".

Según S&P, eso podría llevar a sus expertos a revisar sus hipótesis de base de un crecimiento del 11% en el ejercicio 2021/2022, "especialmente si el Gobierno se ve obligado a reimponer amplias medidas de contención". "El país ya se enfrenta a una pérdida permanente de producción con respecto a su trayectoria anterior a la pandemia, lo que sugiere un déficit de producción a largo plazo equivalente a alrededor del 10% del PIB", afirma.

BONOS

"Un fuerte crecimiento económico será fundamental para mantener la agresiva política fiscal del Gobierno presentada en el último presupuesto nacional de la India, y para estabilizar su elevada deuda en relación con el PIB. El ritmo y la escala de la recuperación posterior a la crisis tendrán importantes implicaciones para la calificación crediticia soberana", dice S&P.

EMPRESAS

Por otro lado, la agencia comenta que varios niveles del Gobierno indio han promulgado "medidas de contención localizadas" contra el Covid-19. "Los cierres interrumpen el trabajo diario y el comportamiento económico relacionado, lo que podría arrastrar la recuperación de los ingresos y las ganancias de algunos sectores corporativos", avisa S&P.

Algo que, cree, puede acabar por afectar "especialmente" a los sectores que son más "sensibles a la movilidad", como son el comercio minorista de consumo y los aeropuertos.

BANCOS

"Los bancos siguen enfrentándose a un alto nivel de riesgo sistémico. La calidad de los activos de los prestamistas sigue siendo difícil y las pérdidas de crédito seguirán frenando la rentabilidad durante el ejercicio 2021/2022", auguran los expertos de la agencia. De momento, la "rápida recuperación económica de la India hasta marzo de 2021 ha aliviado en parte las tensiones de los préstamos morosos" y las medidas del Gobierno "han ayudado, incluyendo las garantías de crédito de emergencia para las pequeñas y medianas empresas".

Además, en el marco del programa de garantías parciales del Estado, el Gobierno "promete cubrir hasta el 20% de la primera pérdida en que incurran los bancos sobre determinados bonos emitidos por las compañías financieras".

ASIA-PACÍFICO

La región Asia-Pacífico es "susceptible de contagio" de la variantes altamente infecciosa del Covid-19 presente en la India, "dados los bajos ratios de vacunación en la región", explica S&P. "En caso de que algunas vacunas tengan una eficacia limitada contra las nuevas mutaciones del virus, los países pueden estar expuestos a nuevas oleadas de brotes" de coronavirus.

Noticias relacionadas

contador