• El refuerzo en los medios materiales también incluirá la incorporación de 30 máquinas automáticas
ep barcelona-elprat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat contará este verano con más del doble de verificadores digitales de pasaportes y sumará 100 nuevos agentes de policía con el fin de reducir las colas que se producen en el control de pasaportes desde el endurecimiento de las medidas antiterroristas en la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras la reunión mantenida este jueves en el aeropuerto con los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; el teniente de alcalde de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

En declaraciones a los medios de comunicación, Millo ha explicado que hasta el momento se han incorporado al control de pasaportes 30 agentes de policía nuevos y 14 más que estaban haciendo tareas de control de extranjería en la demarcación de Barcelona.

Además, actualmente se está haciendo formación a 50 agentes nuevos y a partir del 1 de junio se formará a 50 agentes más, con la previsión de que este centenar de efectivos estén ya operativos en verano.

VERIFICADORES DE PASAPORTES

En cuanto a los verificadores de pasaportes que utiliza la policía, hasta el momento había 46 en funcionamiento y desde este jueves funcionan diez más.

"Entre el viernes y el sábado llegarán otros diez y entre finales de mayo y principios de junio entrarán en funcionamiento 30 verificadores más, con lo cual se doblará el número de aparatos en El Prat", ha explicado Millo.

El refuerzo en los medios materiales también incluirá la incorporación de 30 máquinas automáticas que permiten a los pasajeros verificar sus pasaportes sin la intervención de agentes de policía mediante la presentación de documento digitalizado y huella digital.

Actualmente, hay 24 máquinas de estas características en funcionamiento y Aena ha licitado un concurso para reforzar el servicio de información y orientación de pasajeros para impulsar el uso de estos dispositivos.

REDUCIR LAS COLAS

"El esfuerzo en recursos humanos y en medios materiales junto con la ampliación de capacidad de la línea de transmisión de datos nos permite hacer una previsión de que las necesidades de control de acceso, cumpliendo con la normativa, y de minimizar al máximo las incomodidades que provocan sobre los pasajeros podrán ser atendidas, de acuerdo con los estándares europeos de espera", ha manifestado Millo.

Según el delegado del Gobierno, los estándares europeos de espera en el control de pasaportes de los aeropuertos se sitúan entre los 20 y 30 minutos, en el caso de las salidas, y de entre 30 y 60 minutos en las llegadas.

ADVERTENCIA DE RULL

Por su parte, el conseller de Territorio, Josep Rull, ha lamentado que todas estas medidas no se hubieran tomado antes y ha advertido de que la Generalitat estará "muy encima" para verificar que las colas se reducen.

Rull ha afirmado que "el mal funcionamiento en el control de pasaportes perjudicaba a la reputación del aeropuerto y dificultaba la labor de buscar nuevas rutas intercontinentales".

Noticias relacionadas

contador