• Los tipos de facilidad de depósito siguen también en el -0,4%
  • El programa de compras se reducirá en enero desde 60.000 millones hasta 30.000 millones mensuales
bce, banco central europeo
Una de las sedes del BCE en Fráncfort
1,0687$
  • -0,0015$
  • -0,14%

El Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo esperado. La autoridad monetaria mantiene el 'dinero gratis' y confirma que desde enero el programa de compras se recortará desde los 60.000 millones mensuales hasta los 30.000 millones mensuales.

La autoridad monetaria de la Eurozona prolonga los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación en el 0%, que son la referencia de su política. Los de facilidad de crédito continuarán en el 0,25% y los de facilidad de depósito en el -0,4%, claves estos últimos para la banca. El BCE recuerda además, como es habitual, que el Consejo de Gobierno "espera que los tipos oficiales" se mantendrán en los niveles actuales "durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

Sobre el programa de compras de activos, el banco central reitera que recortará el volumen desde los 60.000 millones mensuales hasta los 30.000 millones mensuales desde enero. Estas compras se prolongarán al menos hasta septiembre de 2018 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con el objetivo de inflación", dice el comunicado.

Esta meta consiste en controlar la inflación en el medio plazo cerca, pero por debajo, del 2%. Algo que no está consiguiendo si se observa el IPC subyacente, sin alimentos no elaborados ni energía. El BCE insiste en que la decisión del pasado mes de octubre no es definitiva. Es decir, si las proyecciones de inflación no son favorables al objetivo, podría aumentar el volumen y/o extender el programa.

Asimismo, el BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo durante "un periodo prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario". "Esto contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política sea adecuada", concluye el organismo.

Draghi comparecerá a las 14:30 horas. Mientras, el mercado espera con movimientos leves. El Ibex 35 cotiza con pérdidas del 0,3%, en los 10.230 puntos. El Euro Stoxx cede cerca del medio punto porcentual, en los 3.570 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,1% hasta los 1,1833 dólares. Mientras que en el de deuda, los bonos alemanes a 10 años cotizan con leves retrocesos con el rendimientos subiendo hasta el 0,32%, y los del Tesoro español se revalorizan un 0,15% y la rentabilidad disminuye al 1,464%.

Noticias relacionadas

contador