• La caída de los precios está ayudando a las economías de España y Grecia
  • No existen evidencias de que la deflación disuada a los consumidores
grecia, bandera, greece, greek flag

Los precios están empezando a caer en Europa y el Banco Central Europeo ya está preparándose para hacer frente a la deflación en la zona euro. Sin embargo, Grecia y España, los dos países con la peor deflación son también las economías que más están creciendo.

La respuesta, según el columnista de MarketWatch Matthew Lynn, es que “la deflación no es tan mala como la hacen la mayoría de los economistas. El problema real es la deuda”. Si esto es verdad, opina este experto, la eurozona debería hacer frente a su crisis de deuda antes de centrarse en combatir la deflación.

No hay duda de que la zona euro se dirige hacia la deflación: el mes pasado, el IPC de la zona euro cayó del 0,4% al 0,3%. “La mayoría de los economistas te dirán que esto es preocupante, y que el BCE necesita actuar inmediatamente”.

INFLACIÓN VS CRECIMIENTO

Cuando hay deflación, los consumidores retrasan sus compras y las compañías no invierten porque prevén que sus precios y beneficios caerán. Por el contrario, España y Grecia, los países de la zona euro con los peores datos de precios son también “los dos países que mejor lo están haciendo en Europa”.

Lea también: La importancia de los 10.000 puntos del Dax alemán y de que el BCE esté a la altura

"Una moderada caída de los precios está ayudando ahora mismo a España y Grecia"

Por un lado los precios han caído un 1,7% en Grecia este año, mientras en España lo han hecho un 0,4%. En el mismo periodo, estas economías han crecido un 1,9% y un 1,6%, respectivamente. ¿Y qué hacen las economías en las que los precios están subiendo? En Alemania, con una inflación del 0,5%, el crecimiento fue del 0,1% en el último trimestre, esquivando por poco la recesión. Lo mismo ocurre en Francia, cuya inflación se mantiene en terreno positivo pero su crecimiento se ha estancado.

“No parece que haya mucha relación entre la subida de precios y un crecimiento más fuerte. Tampoco la caída de los precios parece estar perjudicando mucho”, señala Lynn. Entonces, ¿qué está ocurriendo?

UNA AMENAZA SOBREVALORADA

“En realidad, no hay nada terrible en la caía de los precios. Es lo que ocurre en una economía competitiva”, indica el columnista de MarketWatch, que sostiene que tampoco hay “evidencias” que sugieran que la inflación disuade el consumo. “La gente compra cosas cuando las necesita, teniendo las tendencias del precio en cuenta” pero “no se pueden posponer las compras para siempre”.

Así, Lynn considera que "la amenaza de la deflación está muy sobrevalorada", ya que “cuando las cosas son baratas, los consumidores se sienten un poco más confiados y empiezan a gastar otra vez”. En el caso de la zona euro, lo que sucede es que “una moderada caída de los precios está ayudando ahora mismo a España y Grecia, sus bienes y servicios se están volviendo más baratos que los de sus competidores".

El problema, insiste Lynn es la crisis de deuda que se ha extendido por la zona euro. “Si los precios caen, entonces esos ratios de deuda van a estar cada vez peor” hasta que llegue un momento en que sean insostenibles. Por este motivo, el BCE debería olvidar sus esfuerzos por contener la inflación, algo que, en opinión del columnista, “probablemente no va a funcionar”, y centrarse en la deuda.

Lea además:

Bill Gross advierte que la deflación es una posibilidad cada vez mayor

Draghi y el BCE: hasta Google tiene una predicción para la reunión

La OCDE pide más al BCE debido al grave riesgo de la zona euro para la economía global

contador