• La región corre el riesgo del estancamiento
  • España crecerá un 1,7 % el año que viene y un 1,9 % en 2016
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado sus previsiones para la economía global este martes y ha advertido que la zona euro presenta el mayor riesgo al crecimiento al nivel mundial.

La OCDE prevé una expansión del 3,3% para la economía global en 2014, un 3,7% para 2015 y un 3,9% en 2016, mientras que la zona euro crecerá un 0,8%, 1,1% y un 1,7%.

La zona euro presenta un grave riesgo al crecimiento global


Sin embargo, la organización advierte que la zona euro es “un grave riesgo al crecimiento global, mientras el desempleo sigue en niveles altos y la inflación continúa lejos del objetivo”. Considera que la región de la “moneda única” corre el “riesgo de deflación si hay un estancamiento de su economía o su hay un descenso adicional en las expectativas de inflación”

El BCE debería implementar medidas adicionales

En este contexto, la OCDE ha instado al Banco Central Europeo (BCE) tomar medidas adicionales. “Hacen falta estímulos monetarios, más allá de las medidas ya anunciadas, junto con la combinación de la unión bancaria y reformas estructurales”, ha indicado en la presentación del informe, Señala que los estímulos monetarios podrían incluir compras adicionales de valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés) y bonos garantizados y también las compras de bonos soberanos (…) o bonos corporativos con una calificación de grado de inversión.


La OCDE afirma que “el crecimiento lento en Europa tiene su impacto sobre la producción y el comercio mundial” y advierte que “si se materializan los riesgos bajistas, la zona euro se estancará”. En su conclusión, la OCDE afirma que “la zona euro sigue frenando el crecimiento global” y que el mayor problema de Europa es la falta de demanda.

PREVISIONES PARA ESPAÑA

En cuanto a España, la OCDE espera un crecimiento del 1,3% este año y del 1,7% y 1,9% en 2015 y 2016, respectivamente.

La organización prevé que la tasa de desempleo acabe 2014 en el 24,5%, antes de bajar al 23,1% en 2015 y al 21,9% en 2016.

Lee además:

Alemania confirma haber evitado la recesión en el tercer trimestre

Draghi descarta la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses

El Ibex 35, a la caza y captura de los 10.728 puntos: ¿Tiempo de pescar algunas plusvalías?

contador